Ya hay fecha para que otras dos importantes autopistas de peaje pasen a ser gratis ahora en España

Cada vez van quedando menos, aunque todavía podemos contabilizar en nuestro país hasta 20 autopistas de peaje y 1.500 kilómetros de carreteras de pago. Dos de ellas, sin embargo, dejarán muy pronto de cobrar a la mayoría de sus usuarios.

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Ya es oficial y dos nuevas vías en España se van a unir en los próximos días a más autopistas de peaje que, como la AP-1, la AP-2 o varios tramos de la AP-7, han pasado a ser gratuitas para los conductores. Y es que la Generalitat de Cataluña acaba de ratificar ya definitivamente que hará efectiva la aplicación de una nueva modalidad de descuentos para sus autopistas C-16, entre Terrassa y Manresa, y C-32, entre Sitges y El Vendrell, dos de las pocas vías de pago que todavía quedan vigentes en la comunidad.

En realidad, el proceso de gratuidad de estas autopistas no será el mismo que otras ya liberadas de peaje definitivamente, y que eliminaron sus barreras al tiempo que finalizaban su concesión. En esta ocasión, se trata de una medida que pretende mejorar el tráfico y la movilidad, descongestionando vías alternativas de uso hoy saturadas, implementada a través de una nueva modalidad de descuento del 100% en función a si se realiza un uso habitual de estas carreteras y de “movilidad obligada”.

La C-16 y la C-32 serán gratis desde el 4 de noviembre para coches, y desde el 16 de diciembre para motos 

La delegación de Govern en la Cataluña Central así lo ha notificado en las última horas, asegurando que la nueva medida será efectiva a partir ya de este próximo día 4 de noviembre, es decir, en aproximadamente un mes. Lo hará por tanto en tiempo y forma, concediendo por tanto la gratuidad de estas dos autopistas de peaje, tal y como estaba inicialmente previsto, a todos aquellos usuarios que realicen un trayecto de ida y vuelta en día laborable y en menos de 24 horas por estas vías de pago, pasando por el peaje de Sant Vicenç/Castellbell.

Estas son las dos próximas autopistas de peaje que serán ya gratis en España a partir de noviembre
La autopista C-32, entre Sitges y El Vendrell, pasará a ser gratis desde el 4 de noviembre.

La Generalitat quiere establecer estas autopistas de peaje como preferentes para los usuarios diarios y habituales, premiando el uso recurrente y de lo que denomina “movilidad obligada”, con el objetivo, por ejemplo, de descongestionar la hoy saturada C-55, una carretera que sirve de alternativa a la de pago y que concentra muchísimo tráfico e incidencias. Las motocicletas eso sí deberán esperar hasta el próximo 16 de diciembre para que la gratuidad sea efectiva para ellas, debido a un proceso más complejo de adaptación tecnológica.

Los conductores tendrán que registrar sus matrículas y usar dispositivos de pago dinámico

Para que los usuarios que realicen estos trayectos con las condiciones anteriormente citadas no paguen por el uso en un mes de las autopistas C-16 y C-32 tendrán que realizar un registro previo de la matrícula de sus vehículos. Este trámite se puede efectuar desde la web de Autema y estará operativo ya en las próximas horas, a inicios de octubre según informó la Generalitat. Del mismo modo deberán posteriormente incorporar un dispositivo de pago dinámico, mediante el sistema Teletac o la aplicación Satelise.

Y es que, según ha informado el Govern de Cataluña, la nueva modalidad del 100% de descuento para todos estos usuarios habituales se implementará mediante el cobro del peaje y la posterior devolución cuando el sistema detecta que el trayecto de vuelta se ha completado dentro de las 24 horas siguientes. No es necesario por tanto que se realice el viaje en el mismo día, sino que valdrá incluso realizar la ida en la tarde o noche de un día y la vuelta, por ejemplo, a la mañana siguiente. Tampoco existe ninguna limitación de residencia y todos los conductores que realicen este tipo de trayectos tendrán derecho a no pagar por ellos.

Condiciones para que puedas circular ya gratis por dos de las autopistas de peaje más transitadas
Más autopistas de España pasan a ser gratuitas, aunque aún hay 20 vías de pago y más de 1.500 km de carretera de peaje.

El objetivo de la Generalitat es establecer estás vías de pago como recurrentes para los conductores habituales, y que si tienen que realizar este tipo de trayectos a diario por motivos fundamentalmente de trabajo o estudios puedan usar esta vía que hasta ahora era de pago y probablemente muchos no utilizaban por su alto precio al cabo del año.

Asimismo, el Govern de Cataluña también ha informado que todos aquellos vehículos que pasen por estas vías de peaje, pero no lo hagan de ida y vuelta en menos de 24 horas, si la atraviesan de lunes a viernes no festivo podrán acogerse también a un descuento del 40,47%, siempre que usen el sistema de Teletac o Satelise y realicen el viaje en horas punta, es decir, entre las 7.30 y 11.30 de la mañana, y de 5 a 9 de la tarde.

El calendario con todas las próximas autopistas de peaje que serán gratis

Una vez confirmada ya por tanto la gratuidad ya por la Generalitat para estos peajes de la C-16 y la C-32 a partir del próximo día 4 de noviembre, y salvo nuevas medidas acordadas, el calendario final general de liberalización de las próximas autopistas de pago en España es el que detallamos a continuación. Estas son las fechas en las que todas las que aún permanecen en concesión de peaje pasarán a ser gratuitas.

2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

2029

  • AP-6 (Guadarrama y Adanero)
  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (Segovia-San Rafael)

2039

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

ENTRE 2040 Y 2048

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-36 (Circunvalación de Alicante)
  • AP-41 (Madrid-Toledo)
  • AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

2046

  • AP-7 (entre Málaga y Estepona)

2048

  • AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
  • AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

2049

  • R-3 en Madrid
  • R-5 en Madrid

2050

  • AP-66 (entre Campomanes y León)

2054

  • AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

2055

  • AP-71 (entre León y Astorga)

2074

  • AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

 

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