Ya hay fecha para el final de los coches diésel y gasolina: ¡acuerdo entre países y fabricantes!

La Cumbre del Clima que se celebra en Glasgow estos días ya tiene el primer gran acuerdo que hoy se firmará: hasta 30 países y 6 grandes fabricantes se alían para dejar de producir coches de combustión ya en la próxima década.

Ya hay fecha para el final de los coches diésel y gasolina: ¡acuerdo entre países y fabricantes!
Ya hay fecha para el final de los coches diésel y gasolina: ¡acuerdo entre países y fabricantes!

Histórico. La nueva cumbre del cambio climático que se celebra en Glasgow (Escocia) y que se conoce estos días con el nombre de COP26, donde se reúnen todos los grandes países y las mayores administraciones del mundo, ha conseguido por fin presentar un gran acuerdo de enorme trascendencia en los próximos años. Tal y como adelanta ya El País, hoy mismo hasta una treintena de países y 6 grandes fabricantes de coches firmarán un documento para pactar el final de la producción y la venta de los vehículos de combustión.

Y la fecha se adelanta respecto a lo que muchas naciones contemplaban hasta ahora: el año 2035 es el que figura ya en la nueva alianza para que los principales mercados del mundo dejen de producir coches que no sean de cero emisiones, es decir, eléctricos o híbridos enchufables. La fecha se extendería hacia 2040 a nivel mundial para el resto de mercados. Se trata de los mismos plazos que hace solo unos días proponían ya la ONU o la Comisión Europea.

Acuerdo entre Reino Unido, India, Mercedes, Volvo, Jaguar, Ford…

Estos mensajes, por tanto, parecen haber calado según el nuevo documento que sellarán hoy todos los firmantes, que también se comprometerán a trabajar para que “todas las ventas de automóviles y camionetas nuevas sean cero emisiones a nivel mundial para 2040, y a más tardar en 2035 en los principales mercados”.

Hasta 30 países y 6 fabricantes firmarán acabar con los coches de combustión.
Hasta 30 países y 6 fabricantes firmarán acabar con los coches de combustión.

El centenar de firmantes de este gran acuerdo de la COP26 contempla así que los vehículos afectados sean turismos y furgonetas. Liderados por Reino Unido, hasta este martes se habían unido ya a este acuerdo hasta treinta grandes países (entre los que se cuentan, por ejemplo, Canadá, India, Países Bajos, Austria, Noruega, Chile o Dinamarca) y al menos 6 grandes fabricantes de coches (entre ellos, Ford, Volvo, Mercedes-Benz, Jaguar/Land Rover, BYD y General Motors).

España, EE.UU, Francia, Alemania o China, de momento fuera del acuerdo

Sin embargo, esta importante alianza cuenta de momento también con importantes ausencias, entre las que se contabilizan Estados Unidos, China, Alemania, Francia y, sí, también España, que ya contemplaba en su Ley de Cambio Climático el fin de los coches diésel y gasolina para el año 2040, cinco años más tarde.

Fuentes de la delegación española consultadas por El País aseguran, de todos modos, que la negociación para la firma de este acuerdo aún está abierta y viva en la COP26, por lo que más países podrán ir adhiriéndose próximamente a este documento. España, de hecho, ya contempla en su Ley de Cambio Climático que esa fecha de 2040 podría adelantarse a 2035 si lo acuerdan finalmente todas las instituciones europeas. Así que tampoco se descarta.

Aunque en principio este acuerdo no tiene carácter vinculante para todos los países y fabricantes al no formar parte de negociaciones oficiales de la ONU, y que en la mayoría de los casos deberán refrendarse con políticas nacionales realmente, inversores, empresas e instituciones sí toman nota de estas medidas de cara a planificar sus transiciones energéticas y políticas medioambientales.

 

La Comisión Europea presenta 13 nuevas ideas para combatir el cambio climático. Foto: iStock

Relacionado

Fin a los diésel y coches más caros: así son las nuevas medidas en la UE

En 2035 ya no se podrán comprar coches nuevos diésel, ni gasolina ní híbridos

Relacionado

Última hora: Europa pone fecha definitiva al fin de las ventas de coches diésel, gasolina e híbridos

Los mejores vídeos