Fin a los diésel y coches más caros: así son las nuevas medidas en la UE

La Comisión Europea ha presentado un conjunto de normas en materia medioambiental que apuntan hacia cambios profundos de nuestra sociedad para las próximas décadas.

La Comisión Europea presenta 13 nuevas ideas para combatir el cambio climático. Foto: iStock
La Comisión Europea presenta 13 nuevas ideas para combatir el cambio climático. Foto: iStock

Para la Unión Europea, la presente década que estamos viviendo es la “decisiva en la lucha contra la crisis climática y de biodiversidad”. Es por ello que desde hace tiempo se viene avisando con intenciones muy drásticas, como la que ya os contamos de prohibir la venta de los vehículos diésel ya en 2035. “Conseguir un futuro ecológico saludable requerirá un esfuerzo considerable en todos”, afirma Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión y responsable del Pacto Verde Europeo, en declaraciones recogidas en Europa Press.

¿Cómo será esta revolución verde en la Unión Europea? Según Timmermans, “justa, ecológica y competitiva”. Un total de 13 medidas se han incluido en una hoja de ruta de la Comisión Europea que busca que el nuestro sea el primer continente “neutralmente climático del mundo” para el año 2050. El mencionado Pacto Verde Europeo es la clave en todo este asunto y, en lo que atañe a la industria automovilística, significará el adiós al diésel, el encarecimiento de los vehículos y la apuesta firme por el coche eléctrico.

En 2035 ya no se podrán comprar coches nuevos diésel, ni gasolina ní híbridos
En 2035 ya no se podrán comprar coches nuevos diésel, ni gasolina ní híbridos

Fin al diésel... y otras medidas drásticas

Pero habrán otras muchas medidas más para combatir el cambio climático: se quiere imponer un impuesto al carbón para las importaciones extranjeras ya para el 2026, una estrategia forestal de cara a plantar 3.000 millones de árboles para el 2030, se aumentarán los límites a la contaminación con una decena de nuevos impuestos al carbono y se implantará una nueva Directiva sobre las fuentes de energías renovables, con el objetivo de que el 40 por ciento de la producción de energía en la UE sea a partir de fuentes renovables.

La economía de los combustibles fósiles ha alcanzado sus límites. Queremos legar a la próxima generación un planeta sano, un crecimiento que no perjudique a nuestra naturaleza y buenos puestos de trabajo”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. A corto plazo, se busca reducir los gases de infecto invernadero en un 55 por ciento respecto a los niveles de 1990. Con el impuesto al carbón de fronteras, por ejemplo, se busca fomentar una competencia leal y no dejar a las empresas europeas en fuera de juego. Y, por poner otro ejemplo, se obligará a que se renueven de forma anual un 3 por ciento de las infraestructuras públicas para reducir el consumo energético.

La Comisión Europea ya ha dado luz verde a esta propuesta que ahora será presentada y negociada con el Parlamento y el Consejo Europeo. Con un Fondo Social para el Clima de hasta 72.000 millones de euros, que se distribuirán entre los 37 Estados miembros de la UE de forma proporcional, Europa ya ha dado un paso más para “proteger a las personas y al planeta” y conseguir “un aire más limpio, ciudades más frescas y verdes, ciudadanos más sanos, facturas más bajas, oportunidades tecnológicas e industriales” y, en definitiva, “un planeta más saludable para las generaciones futuras”.

 

La Unión Europea subirá el precio del diésel y la gasolina

Relacionado

La fuerte subida en los precios del diésel y de la gasolina que ya anuncia la Unión Europea

En 2035 ya no se podrán comprar coches nuevos diésel, ni gasolina ní híbridos

Relacionado

Última hora: Europa pone fecha definitiva al fin de las ventas de coches diésel, gasolina e híbridos

Los mejores vídeos