La fuerte subida en los precios del diésel y de la gasolina que ya anuncia la Unión Europea

La Unión Europea plantea fuertes subidas al diésel y la gasolina para presionar y conseguir sus objetivos medioambientales.

La Unión Europea subirá el precio del diésel y la gasolina
La Unión Europea subirá el precio del diésel y la gasolina

De momento sólo es un proyecto y necesita de la luz verde del resto de países europeos, pero la Comisión Europea presentó ayer uno de los paquetes legislativos de mayor volumen y calado de su historia. Entre las medidas propuestas, el precio de los impuestos a los carburantes es una de las nuevas normas que más afectarán al bolsillo de los ciudadanos.

El objetivo final de la Unión Europea es conseguir la neutralidad de carbono en el año 2050 y, para ello, reducir las emisiones de CO2 en 2030 al menos un 55 por ciento. Para ello, un aumento de los impuestos en el gasóleo y la gasolina servirán como medida de presión para que el ciudadano de a pie y las empresas den el salto al vehículo eléctrico.

Y la subida, que será progresiva hasta 2033, es importante. Los impuestos del gasóleo en los países europeos pasarán de los actuales 330 euros los 1.000 litros a 480 euros por cada 1.000 litros. Un 46 por ciento más. La gasolina pasará a estar gravada con 443 euros por cada 1.000 litros, en lugar de los 359 euros actuales, un 23,3 por ciento más.

Según El Economista, estos incrementos elevarán la factura del depósito de combustible en seis euros sólo en impuestos, unos 12 céntimos por litro, en 2033. Hay que tener en cuenta que el diésel en nuestro país ya cuenta con una carga impositiva superior al mínimo obligado por la Unión Europea, pues en España se pagan 379 euros por cada 1.000 litros. Si se asumiera esta subida sin una mayor carga impositiva, el encarecimiento en nuestro país quedaría en un 27 por ciento.

Además, como medida para hacer de la energía eléctrica una opción más interesante, los impuestos por megavatio/hora pasarán a reducirse en hogares y empresas. Actualmente, las casas pagan un euro por megavatio/hora y las empresas 0,5 euros por megavatio/hora. Con la nueva legislación, se establece una tarifa única impositiva de 0,67 euros por megavatio/hora.

Para ahondar en el proyecto, la Comisión Europea quiere que todo el montante de dinero obtenido con estos impuestos sea destinado a combatir el cambio climático.

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