Ya en funcionamiento en España nuevos radares láser y autónomos que multan así en estas ubicaciones

No son fijos, pero sancionan al instante sin necesidad de contar con un agente de tráfico, pueden cambiar su ubicación y disponen de una avanzada tecnología láser. Debutan en España los nuevos radares autónomos remolcables.

Ya en funcionamiento en España nuevos radares láser y autónomos que multan así en estas ubicaciones
Ya en funcionamiento en España nuevos radares láser y autónomos que multan así en estas ubicaciones

Presta mucha atención, porque vas a comenzar a ver en España un nuevo tipo de radar que ni es exactamente fijo, ni es un móvil instalado en un coche camuflado ni un radar de tramo al uso. Casi adquiriendo lo mejor de cada tipo de cinemómetro actual, se les conoce ya como carros-radar o radares de remolque, vienen tras confirmarse su éxito en países como Francia y amenazan ya a los conductores, de momento, de toda Cataluña.

Primeras ubicaciones confirmadas para los nuevos radares de remolque o carro-radares

Y es que el Servei Catalá de Tránsit, el SCT que tiene en la comunidad catalana las competencias de tráfico en lugar de la DGT, ya ha puesto en marcha los primeros radares de este tipo. Nunca sabrás exactamente dónde están durante largos períodos de tiempo, porque cambian su ubicación periódicamente, pero de momento sí podemos conocer en qué lugar se localizan esta semana, justo en la que se han estrenado.

De momento son cuatro, de los que tenemos ya la ubicación segura de dos de ellos, pero el SCT advierte que su objetivo es que en el plazo de 2024-2026 haya hasta un total de 25 de estos nuevos radares de remolque operando por carreteras de toda Cataluña. Estrenados el pasado viernes día 22 de noviembre, lo que es seguro es que de momento los dos primeros cinemómetros de este tipo se encuentran localizados ya en la carretera C-31, concretamente en el punto kilométrico 196 en Bellvitge dirección Castelldefels; y en la autopista AP-7, en el punto kilométrico 141 a la altura de Santa Perpètua de Mogoda sentido Tarragona.

Los primeros radares de remolque ya están activos en Cataluña. FOTO SCT
Los primeros radares de remolque ya están activos en Cataluña. FOTO: SCT

Con tecnología láser, siguen a los vehículos y controlan varios carriles simultáneamente

Instalados en estas dos vías consideradas de alta siniestralidad por el SCT, ¿por qué se supone que son tan avanzados y eficaces estos nuevos radares? Prometiendo una mayor autonomía, movilidad y precisión en la detección de infracciones de velocidad, estos nuevos cinemómetros van ubicados en el interior de remolques que pueden desplazarse y fijarse en cualquier carretera para así permanecer operativo durante unos días, pasando después a instalarse en otra ubicación distinta.

No son por tanto radares fijos propiamente dichos, pero sí tienen la capacidad de sancionar de manera inmediata y automática una vez ubicados en un punto concreto de las vías, gestionando los expedientes sancionadores directamente sin necesidad de requerir la presencia de un agente, como si sucede con los radares móviles. Con la ventaja así por tanto de ambos dispositivos, suma además una avanzada tecnología láser que permite realizar un seguimiento dinámico de los vehículos durante varios metros y determinar con más exactitud su velocidad real, incluso vigilando hasta varios carriles simultáneamente.

Son radares autónomos y resistentes contra el vandalismo

Además cuenta con otra ventaja y es que son radares también autónomos, que tampoco requieren de conexión eléctrica en su instalación y están conectados a Internet, por lo que pueden instalarse realmente en cualquier punto de la red vial, generalmente en arcenes y márgenes de las carreteras.

Otra importante característica avanzada por el SCT de estos radares de remolque es que son muy resistentes y están concebidos contra el vandalismo, un problema que suelen acusar en carretera la mayoría de radares fijos. Estos dispositivos cuentan con una gruesa carcasa muy dura y resistente a posibles actos de ataque delictivos.

La estrategia de elección de ubicación de estos nuevos radares

Conocida así por tanto ya la existencia de estos nuevos radares y de sus primeras ubicaciones, la pregunta ahora consiste en saber qué estrategia seguirá el SCT para su instalación en los próximos meses. En este sentido, su propio director, Ramón Lamiel, ha asegurado que podría definirse a través de reuniones semanales donde desde su departamento se analice la seguridad vial y se apruebe mantener esos controles en sus actuales vías o se desplacen a otras que requieran de manera más urgente de su presencia.

De momento, el director del SCT confirma que ya cuentan con una primera lista de hasta 150 posibles localizaciones detectadas por su alta siniestralidad y susceptibles de poder acoger en próximas semanas la ubicación de uno de estos radares de remolque cambiantes. ¡Avisados estáis!

 

Archivado en:

Nuevos radares privados camuflados en coches particulares ya multan y lo hacen en circulación y así

Relacionado

Nuevos radares privados camuflados en coches particulares ya multan y lo hacen en circulación y así

Muchos radares de la DGT en España pueden ser ilegales por incumplir esta norma europea

Relacionado

Muchos radares de la DGT en España pueden ser ilegales por incumplir esta norma europea