Los coches autónomos sin conductor han llegado incluso antes que la propia regulación. Y es precisamente este vacío legal el que plantea ya algunos interrogantes y debates. Como el que ha surgido en el estado de California, en Estados Unidos. Así las cosas, los fabricantes y los consumidores se enfrentan ya a un mosaico de diferentes leyes y regulaciones en todo el país.
¿Quién recibe la multa de tráfico en un vehículo sin conductor si infringe la ley? Mientras sea una inteligencia artificial la que tome el volante, la respuesta es sencilla: nadie. Según un nuevo informe, la policía en el estado de California solo pueden sancionar vehículos con conductor.
En California la policía no puede multar a un coche sin conductor
Según apunta el medio NBC Bay Area, el jefe de policía de San Francisco, Bill Scott, decía que los agentes no podían emitir multas a vehículos en “modo sin conductor” por ninguna infracción de tráfico. Sin embargo, los coches autónomos sin conductor no son totalmente inmunes a las normas de circulación, ya que siguen siendo susceptibles de recibir multas de aparcamiento.
La ley actual en California no tiene en consideración estas nuevas tecnologías, lo que crea una extraña brecha legal entre los vehículos autónomos y los conductores reales. El mes pasado, California suspendió las operaciones del proyecto de robotaxi llamado Cruise de General Motors, debido a las preocupaciones de seguridad. Sin embargo, otros estados sí se han mostrado proactivos con esta tecnología.

¿Y si el propietario de un coche autónomo es el responsable?
El estado de Texas, por ejemplo, actualizó sus leyes en 2017, considerando al propietario de un coche autónomo como su “conductor”, y a quien la policía puede multar en caso de infringir las leyes de circulación, incluso si no está dentro del propio vehículo. Esto podría servir como un nuevo marco legal para otros estados.
Los coches sin conductor y las tecnologías de asistencia a la conducción plantean nuevas cuestiones legales sobre quién es el responsable del vehículo cuando un ordenador tiene el control. Este año, Tesla ganó dos juicios relacionados con vehículos que se chocaron mientras hacían uso del piloto automático, citando un “error humano” en el más reciente. Sin embargo, un fallo judicial en Florida encontró que Tesla conocía que su sistema avanzado de asistencia a la conducción Autopilot presentaba algún fallo.
Los fabricantes de automóviles, las empresas y los consumidores probablemente tendrán que enfrentarse a un mosaico de sentencias judiciales y nuevas leyes a medida que la sociedad intenta integrar estas nuevas tecnologías en la vida diaria. El proceso legislativo suele ser lento en Estados Unidos, lo que de momento deja un vacío legal lo suficientemente grande como para que, mientras tanto, los vehículos sin conductor puedan circular sin consecuencias.