Wanxiang se propone invertir 450 millones en fabricante de baterías A123

El fabricante Wanxiang, considerado el mayor proveedor de componentes para el automóvil de China, se propone invertir hasta 450 millones de dólares (365,5 millones de euros) en el fabricante estadounidense de avanzados sistemas y baterías de litio A123 Systems.

Esta inversión supondría la toma de una participación del 80 % de A123 Systems, como así ha quedado reflejado en un memorando de entendimiento no vinculante firmado entre ambas compañías, según ha anunciado la empresa de Massachusetts, que en 2009 recibió una subvención de la Administración de Obama de 249 millones de dólares (202,2) por tratarse de una empresa de tecnología verde.

La inversión propuesta por Wanxiang en A123 está destinada a crear la estructura de capital necesaria para que la empresa siga creciendo en su negocio principal se fortalezca para atender la necesaria electrificación de los automóviles y atender una creciente demanda en China.

Un acuerdo definitivo ha de contar con la aprobación del Gobierno de los Estados Unidos, ha recordado la empresa de Massachusetts.

Este es el primer paso para la consolidación de un acuerdo estratégico que eliminaría la incertidumbre sobre la situación financiera de A123, según el director de la compañía, David Vieau.

Este ejecutivo considera que una inversión de capital sustancial de Wanxiang no sólo proporcionaría la estabilidad financiera de A123 a medida que continua creciendo, sino que también alineará a la empresa estadounidense con una marca de gran éxito mundial en la industria automotriz y de tecnologías limpias.

Wanxiang tiene una trayectoria exitosa de operar en los EE.UU. con un empleo significativo y el compromiso con la buena ciudadanía corporativa, y esperamos que un acuerdo estratégico con Wanxiang ayudaría a mejorar nuestra posición competitiva en el mercado global, especialmente en China'.

Wanxiang Group Corporation y sus empresas asociadas suma más de 13.000 millones de dólares (10.560) en ingresos y cuenta con más de 45.000 empleados en sus negocios globales en la fabricación de equipos y piezas para automóviles, en energía limpia, en servicios financieros, en productos agrícolas, en recursos naturales y en bienes raíces, entre otros.

A través de sus subsidiarias, incluyendo Wanxiang America Corporation, cuenta con más de 3.000 empleados con sede en EEUU.

A123 Systems ha reportada una pérdida en el segundo trimestre de 2012 de 82,9 millones de dólares (67,3) frente a la pérdida de 55,4 millones (45) del mismo periodo del año pasado.

La compañía de Massachusetts había anunciado el pasado mes que no dispone de dinero efectivo para afrontar las operaciones de los próximos cuatro meses.

Ests fabricante tiene en este momento acuerdo para el suministro de batería de litio de alta tecnología con el grupo alemán BMW y con Fisker Automotive, fabricante de berlinas deportivas eléctricas de autonomía extendida de gama alta, así como con General Motors para dotar de acumulares a su próximo vehículo eléctrico, el Chevrolet Spark EV.

El memorando de entendimiento contempla un préstamo inicial de 25 millones de dólares (20,3) y otros 50 millones (40,6) al cierre de un periodo determinado, y, tras cumplir una serie de condiciones, se procedería a la compra de acciones por valor de 200 millones de dólares (162,4).

El acuerdo también incluiría la posibilidad de realizar una inversión adicional de 175 millones de dólares (142).