Volvo FH13-500 I-Shift Dual Clutch, el doble embrague vuelve a los camiones

El Volvo FH13-500 aporta como primicia una caja de cambios automatizada gobernada por doble embrague I-Shift Dual Clutch.

Texto y fotos: Transporte Mundial

Volvo FH13-500 I-Shift Dual Clutch, el doble embrague vuelve a los camiones
Volvo FH13-500 I-Shift Dual Clutch, el doble embrague vuelve a los camiones

En el escenario de sofisticación tecnológica que domina las últimas generaciones de camiones, Volvo Trucks acaba de incluir en su gama FH13 I-Shift el doble embrague Dual Clutch.

Históricamente el término “doble embrague” hacía referencia a los cambios sin sincronizados, circunstancia que obligaba a pisar dos veces el embrague para igualar la velocidad de rotación del motor y del cambio para poder insertar la marchas.

La caja I-Shift Dual Clutch del Volvo FH13-500 incorpora dos discos de embrague y dos ejes primarios concéntricos que tienen engranadas las marchas de forma permanente. El que está activo funciona con uno de los embragues, mientras que el otro funciona con el segundo y puede preseleccionar la velocidad siguiente anticipadamente.

Con ello el momento del cambio en el Volvo FH13-500 es prácticamente instantáneo y sin pérdida de par, circunstancia que contribuye al ahorro de combustible. Esta nueva caja dispone de tres marchas básicas con doblador de gama y spliter que se convierten en doce relaciones efectivas adelante y retromarcha. La última velocidad es multiplicada u overdrive, lo que requiere una relación de grupo más corta.

Con el cambio I-Shift Dual Clutch del Volvo FH13-500 se alcanza casi la perfección en la dosificación de potencia y par motor, ya que en todo momento la mecánica está proporcionando sus prestaciones sin interrupciones, todo un logro cuya evolución habrá que seguir atentamente.

En este caso el cambio I-Shift Dual Clutch del Volvo FH13-500 se complementa con un motor Volvo D13K de 500 CV en versión Euro 6, rango de emisiones que alcanza gracias al sistema SCR de reducción mediante catalizador, inyección de AdBlue y filtro de partículas, con la ayuda de una liviana recirculación de gases EGR que actúa hasta que el motor alcanza la temperatura óptima de funcionamiento.

Volvo camión de doble embragueVolvo FH13-500: su motor, al detalle

El D13K es un bloque de seis cilindros en línea, carrera larga, 12,8 litros, culata monobloc con árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro y sistema de inyección de alta presión de gestión electrónica. Los accesorios principales y la distribución están movidos por piñones en la parte trasera. Está equipado con freno motor Volvo VEB que entrega una potencia de retención de 510 CV.

Entre los puntos de interés técnico que incorporan los Volvo FH13 hay que contabilizar la nueva dirección de maniobra eléctrica VDS (Volvo Dynamic Steering), que mediante un motor ayuda a la hora de hacer maniobras endureciendo su manejo cuando circulamos en ruta. Otra ventaja es que aísla el volante de irregularidades o rugosidades del asfalto.

Por otro lado, esta tractora incorpora una cabina Globetrotter XL para un solo conductor. Se trata del mayor habitáculo que ofrece Volvo Trucks y entre sus novedades anotaremos el nuevo mando del cambio con cuatro pulsadores, que instalado en el salpicadero elimina el tradicional castillete situado la derecha del asiento del conductor, solución que mejora el tránsito interno pero que, por el contrario, tiene una posición no demasiado lograda desde un punto de vista ergonómico.

Con todos estos equipamientos el Volvo FH13-500 I-Shift Dual Clutch muestra un equilibrado comportamiento obteniendo una velocidad media de 86,07 km/h y un consumo de carburante de 32,68 L/100 km. Las marchas se van escalonando sin tirones como si se tratara de un cambio secuencial, evitando con ello las pérdidas de inercia existentes en las cajas automatizadas convencionales. Añadir que la función EcoRoll en el cambio está disponible cuando marchamos sin Cruise Control.

Para finalizar recordar que este camión incorpora el ESP o programa de estabilidad y el Cruise Control Predictivo apoyado por el sistema I-See, que a través de GPS puede “reconocer” el terreno por el que se va a transitar y con ello elegir la velocidad más adecuada a cada tramo para conseguir la máxima eficiencia energética.

En lo tocante a sistemas de seguridad activa destacaremos los sistemas de aviso de cambio de trayectoria y adelantamiento y el de frenada automática de emergencia.

Volvo FH13-500 I-Shift Dual Clutch. Ficha técnica

CADENA CINEMÁTICA

Motor

Seis en línea, cuatro válvulas por cilindro e inyectores bomba.

Emisiones

Euro 6 mediante sistemas SCR y EGR liviano.

Consumo

32,68 L/100 km a 86,07 km/h

Cilindrada

12.800 cc

Potencia

500 CV de 1.400 a 1.800 rpm

Par

255,1 Mkg de 1.000 a 1.400 rpm

Cambio

I-Shift Dual Clutch

Velocidades

12 1

Relación de grupo

3,10:1

SUSPENSIONES

Eje delantero

Ballestas parabólicas de dos hojas con amortiguadores y barra estabilizadora.

Eje trasero

Neumática de cuatro diapres y regulación electrónica.

FRENOS

 

Eje delantero

Discos ventilados

Eje trasero

Discos ventilados

Freno motor

Cono de cierre sobre los gases de escape.

Freno secundario

VEB

PESOS

Tara

7.890 kg

MMA

40.000 kg

 También te puede interesar

- Los megatrailer ya circulan en España desde febrero

- Luz verde a la circulación de los megacamiones de 600 toneladas en España

- Los camiones más vendidos en España en 2015