Volkswagen planea el coche de los 3.000 euros

No es la primera propuesta de automóvil de bajo coste: ya conocemos los casos del Dacia Logan y del Volkswagen Fox. Ahora, Volkswagen quiere lanzar un coche aún más barato: de 3.000 euros.

La carrera por liderar los mercados emergentes no ha hecho más que comenzar. En primera línea se han situado Dacia, perteneciente a Renault, con su modelo Logan y Volkswagen, en principio con el Fox (al final ha resultado que, por precio, quedará fuera de esta pugna). Sin embargo, para no descolgarse del todo, Volkswagen ha anunciado el desarrollo de un automóvil de muy bajo coste: 3.000 euros. El destino de este coche serían los mercados chino -donde se montaría a partir de 2008-, malasio, hindú y algunos sudamericanos, entre ellos Brasil, donde la marca tiene plantas de producción actualmente y donde ya ensambla el Fox.

El proyecto se denomina 3-K y, según indica la edición de ayer del diario Automobilwoche, contará con un amplio maletero y tendrá diversas carrocerías disponibles. Las mecánicas serán simples, posiblemente los propulsores de 1 litro de cilindrada y 50 CV de potencia, que se monta en el Lupo, o el de 1,2 litros de 55 CV del Polo.

Volkswagen desconoce el precio final que podría tener el coche, pero sí asegura que será una combinación de las condiciones de los mercados en los que se venda y de las respectivas monedas. Además, afirma que no se exportará a Alemania. Este término aún no está confirmado y sospechamos que finalmente se podría comercializar en Europa. ¿Los motivos? El pasado año, Renault también anunció que el Dacia Logan sólo sería para los mercados emergentes y, sin embargo, ya recorre nuestras carreteras.

Volkswagen lanza esta ofensiva con este pequeño automóvil para frenar el ascenso de marcas locales y orientales en zonas como China. Tradicionalmente, la firma alemana era líder de ventas en el gigante asiático. Sin embargo, en los últimos tiempos está perdiendo cuota y Hyundai, con el Elantra, ya les ha arrebatado el liderazgo que tenían hasta ahora con el Volkswagen Santana.