Volkswagen lanza su opa obligatoria a los accionistas de MAN

El productor automovilístico alemán Volkswagen ha lanzado su opa obligatoria a los accionistas del productor de camiones y componentes MAN a 95 euros por acción ordinaria y 59,90 euros por acción preferente.

Volkswagen informó hoy de que el plazo de aceptación de la oferta comienza con la publicación de la opa el 31 de mayo y finaliza el 29 de junio.

Esta oferta en metálico, con la que Volkswagen quiere hacerse con un 40 % en MAN, todavía debe ser aprobada por las autoridades de supervisión financiera.

Volkswagen estuvo obligado a lanzar esta opa a los accionistas de MAN después de que su participación superara el 30 %, ya que así lo exige la legislación alemana.

El precio ofertado es el mínimo exigido legalmente y se sitúa por debajo de la cotización actual de MAN de unos 96,7 euros.

Volkswagen quiere lograr una alianza entre VW, MAN y la sueca Scania para poder competir con otros productores de camiones como Daimler y Volvo.

Un portavoz de MAN dijo que la dirección y el consejo de vigilancia estudiarán primero la oferta y después tomarán cartas en el asunto.

Volkswagen anunció a comienzos de mayo su intención de lanzar una opa a MAN, después de superar el 30 %, pese a que su consejero delegado, Martin Winterkorn, y Piëch habían dicho que primero debía aclararse el escándalo de sobornos en Ferrostaal, la antigua filial de MAN.

MAN vendió hace dos años un 70 % en Ferrostaal al fondo de inversión de Abu Dhabi (IPIC) y en 2010 se debía ejecutar una opción para el 30 % restante, pero las acusaciones de corrupción han paralizado el proceso sin que se vislumbre una solución.

MAN abonó a finales de 2009 una multa de 151 millones de euros tras reconocer que pagó sobornos con la intención de incrementar las ventas de vehículos industriales y autobuses.

Algunos directivos de MAN, como el consejero delegado Hakan Samuelsson, el director de Finanzas Karheinz Hornung y el jefe de la división de vehículos industriales Anton Weimann, dimitieron.