Volkswagen lanza una OPA a Europcar y podría entrar en el negocio del alquiler de coches

Volkswagen se lanza a una nueva línea de negocio lanzando una OPA a Europcar para tomar el control de la compañía.

Volkswagen lanza una OPA a Europcar
Volkswagen lanza una OPA a Europcar

El alquiler de vehículos y los servicios bajo demanda son una de las principales vías de negocio que los grandes fabricantes de vehículos ven para el futuro a medio y largo plazo, especialmente en las grandes ciudades, con mayores recursos públicos y opciones de movilidad existen y donde los jóvenes tienen un mayor desapego al vehículo privado.

No es de extrañar, por tanto, el movimiento del Grupo Volkswagen, quien ha lanzado una OPA a Europcar para la adquisición de sus acciones, tomar el control de la compañía y hacerse con el 66 por ciento de la empresa por 2.500 millones de euros. Junto a Volkswagen actúa el grupo inversor británico Attestor, que se haría con el 27 por ciento de la firma, y la plataforma de movilidad holandesa Pon Holdings, con un 7 por ciento. El consorcio de las tres empresas se ha llamado Green Mobility Holding.

El negocio parece redondo para el Grupo Volkswagen, que ya fue propietario de Europcar hasta 2006, cuando lo vendió a Eurazeo, un grupo francés de inversión, por valor de 3.300 millones de euros. Ahora, años después, el fabricante volvería a recuperar su control por 800 millones de euros menos de lo que la vendió, después de que Europcar haya entrado en concurso de acreedores motivado por la crisis derivada del Covfid-19.

Según el plan estratégico presentado a la Autorité des Marchés Financiers (AMF), organismo encargado de dar el visto bueno a la maniobra, no se esperan grandes recortes en plantilla. De momento, Europcar se ha mostrado conforme con la OPA, por lo que sólo queda que la AMF dé el visto bueno.

En cuanto a la motivación que el Grupo Volkswagen puede tener detrás de la OPA lanzada a Europcar, parece claro que el alquiler y los servicios de coche compartido, que pueden ser claves en una movilidad urbana y eléctrica futura, serían los principales atractivos de la compañía y los que el Grupo Volkswagen podrá explotar con mayor facilidad, dado que son los segundos mayores fabricantes de vehículos del mundo.

 

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