Volkswagen elevó sus beneficios netos en 2001

El fabricante alemán obtuvo durante el pasado año unos beneficios netos de 2.926 millones de euros (486.845 millones de pesetas), un 12 por ciento más que en 2000.

Además de conseguir un notable incremento de sus beneficios netos, los beneficios antes de impuestos de Volkswagen también registraron una subida, que llegó al 18,6 por ciento, situándose en 4.409 millones de euros (733.595 millones de pesetas). Asimismo, el volumen de negocio obtuvo un balance positivo y alcanzó el 6,5 por ciento, hasta llegar a 88.540 millones de euros (14,7 billones de pesetas).

Hay que tener en cuenta que estas cifras se han conseguido realizando menores inversiones -la marca alemana destinó a este apartado 7.763 millones de euros el año pasado, un 14,4 por ciento menos que en 2000-. Además, su producción de vehículos bajó un 0,9 por ciento, hasta los 5,10 millones de unidades.

Ford supera a Opel en el mercado alemán
Por otra parte, Ford ha superado, por primera vez, a su rival Opel en Alemania, donde el fabricante estadounidense alcanzó en enero una cuota de mercado del 11,9 por ciento, casi 2,5 puntos por encima de la conseguida por la firma germana –9,5 por ciento-.

Las matriculaciones de Ford se vieron incrementadas por los modelos que ha lanzado al mercado recientemente, como el nuevo Mondeo. Opel, por el contrario, cuenta con una gama más antigua, aunque la nueva generación del Vectra podría aumentar su facturación a partir del mes que viene.

La firma germana, filial del fabricante norteamericano General Motors, confía en que este nuevo modelo contribuya a sacar a la marca de la crisis financiera que atraviesa, que generó 670 millones de euros en pérdidas durante el año pasado.