Visteon desarrolla un sistema que incrementa el par a bajas revoluciones

La firma Visteon, proveedora de soluciones tecnológicas para fabricantes de automóviles, ha presentado un nuevo sistema para el aumento del par motor. Este dispositivo, conocido como VTES, se comenzará a instalar a partir del año 2005.

El sistema VTES (Visteon's Torque Enhacement System, Sistema que Aumenta el Par Motor de Visteon) combina un compresor de admisión de aire controlado y manejado electrónicamente, un sistema integrado de inducción del aire y la gestión del sistema eléctrico de la cadena cinemática. El dispositivo, que está construido en torno a un turbocompresor, está movido por electricidad, cuenta con control electrónico y utiliza el espacio existente en el compartimento destinado al motor con modificaciones mínimas.

La principal función del VTES es incrementar el par de los motores a bajas revoluciones y es aplicable tanto en motores atmosféricos como en motores turboalimentados de gasolina y Diesel. No obstante, la propia Visteon ha indicado que la eficacia de este sistema será más evidente en los propulsores turboailmentados.

Este incremento del par no supondrá que al mismo tiempo se incremente el consumo, incluso, según Visteon, éste mejorará en aquellos motores de pequeña cilindrada.

La firma estadounidense cree que podrá ser instalado en algunos modelos europeos que entrarán en producción en el año 2005.