Los datos desde luego son buenos, no pueden considerarse ni mucho menos malos. Pero tampoco podemos dar la espalda a la realidad y hay que asegurar que los niveles de crecimiento no son elevados para las cifras de las que venimos y siguen estando muy alejadas de los niveles previos a la pandemia que marcaba el mercado español, por ejemplo, en el año 2019. Esas podrían ser las conclusiones que deberíamos extraer tras conocer los nuevos datos de matriculaciones del mes de mayo, publicados ya por ANFAC. Pero vayamos a los registros concretos.
Las ventas suben un 26,9% en lo que llevamos de año...
A pesar de que el pasado mes hablábamos de un crecimiento del 33 por ciento en el acumulado anual respecto a 2022, concluido otro mes, el de mayo, el registro cae ahora por debajo del 27 por ciento. Aun así, el dato sigue siendo obviamente positivo y con un elevado nivel de superación respecto a un ejercicio anterior que fue bastante flojo. Así, en mayo podemos cerciorar ya un crecimiento de las ventas de coches del 8,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, habiéndose matriculado en los últimos 31 días un total de 92.025 unidades.
Anfac considera que "la mejoría de los ritmos de producción está permitiendo responder con mayor agilidad a los pedidos procedentes de los concesionarios", con un especial buen dato en los canales de rent-a-car y empresas, que impulsan ahora las cifras. Según la organización, sin embargo, "las ventas a particulares se observan con preocupación que se sitúan todavía un tercio por debajo del ritmo previo a la pandemia". Con los datos de mayo, el sector eso sí logra ya encadenar hasta cinco meses en positivo, acumulando en todo lo que llevamos de 2023 un total de 404.337 unidades.

Pero caen un 28% frente a 2019, año anterior a la pandemia
Sin embargo, como hemos avanzado, el dato sumado del mes de mayo nos deja aún en el mercado automovilístico con estas algo más de 404.000 unidades vendidas entre enero y mayo un registro hasta un 28 por ciento todavía por debajo de las matriculaciones que se realizaban en el mismo período de 2019, el primer año prepandemia con el que podemos comparar. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos el último mes marcan ya los 117,4 g/km, lo que supone un 3,7% menos que las del mismo mes de 2022.
Como otra nota negativa que ya te hemos adelantado, destacar el bajo ritmo de las matriculaciones procedentes del canal de particulares, que alcanzaron en mayo las 36.495 unidades, que suponen solo un crecimiento del 5,3 por ciento respecto a 2022, pero que siguen marcando hasta un 33 por ciento menos que las del mismo mes de 2019. Mientras, el canal de alquiladores ha crecido un 19%, con 21.708 ventas, y el mercado a empresas ha logarado registrar las 33.822 nuevas matriculaciones, creciendo un 5,4% más y situándose en registros similares a 2019.

El MG ZS, ¡de nuevo en el top 10 de ventas del mes!
A continuación os dejamos como cada 30 días con las listas de coches más vendidos del último mes y con la del acumulado anual. A pesar de que no hay grandes sorpresas en las primeras posiciones, sí podemos constatar que en mayo el Dacia Sandero ha vuelto a ser el coche más vendido y en el acumuado anual se queda ya muy cerca del todavía líder Seat Arona, por lo que se prevé un precioso duelo de aquí a final de año para conocer cuál será el coche estrella de 2023 en sustitución de un Hyundai Tucson que se mantiene en el top 10, pero que ha caído muchas posiciones respecto a 2022.
Destacar especialmente de nuevo que, por segunda vez, un MG se sitúa entre el top 10 de ventas de un mes, con el ZS situado otra vez en mayo en la sexta posición, y matriculando más coches que el Opel Corsa, el Kia Sportage, el Hyundai Tucson o el Toyota Yaris Cross. Esta marca no tiene intención de frenar su escalada.
LOS 10 MODELOS DE COCHES Y SUV MÁS VENDIDOS EN MAYO DE 2023
Modelo | Unidades vendidas |
1.Dacia Sandero | 2.813 |
2.Renault Clio | 2.397 |
3.Peugeot 208 | 2.180 |
4.Seat Arona | 1.989 |
5.Toyota Corolla | 1.980 |
6.MG ZS | 1.932 |
7.Opel Corsa | 1.857 |
8.Kia Sportage | 1.830 |
9.Hyundai Tucson | 1.772 |
10.Toyota Yaris Cross | 1.747 |
LOS 10 MODELOS DE COCHES Y SUV MÁS VENDIDOS DE 2023 (ENERO-MAYO)
Modelo | Unidades vendidas |
1. Seat Arona | 11.697 |
2. Dacia Sandero | 11.309 |
3. Toyota C-HR | 9.156 |
4. Peugeot 2008 | 8.745 |
5. Opel Corsa | 8.506 |
6. Kia Sportage | 7.893 |
7. Toyota Corolla | 7.832 |
8. Hyundai Tucson | 7.797 |
9. Fiat 500 | 7.619 |
10. Seat Ibiza | 7.607 |
Fuente: Anfac