Las nuevas tecnologías para la propulsión de vehículos se están haciendo con el mercado gracias a las ventajas medioambientales que traen y una de ellas es la tecnología mild hybrid.
Aunque, a día de hoy, no todos estos vehículos cuentan con funcionamiento eléctrico los, también llamados, híbridos ligeros cada vez ocupan mejores posiciones de popularidad en los mercados nacionales e internacionales gracias a que juntan motores de combustión tradicionales y los que funcionan con electricidad. Veamos en qué consisten.
¿Qué es la tecnología mild hybrid?
El término “mild hybrid” es un tipo de hibridación ligera que, como ya debes imaginar, combina las prestaciones de un motor de combustión interna con un motor eléctrico auxiliar.
Características de la tecnología mild hybrid
- Son vehículos diseñados para utilizar batería 48V, a fin de optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones tóxicas.
- No necesitan estar conectados a una fuente de energía para recargar la batería y funcionar.
- Cuenta con un sistema de recuperación de energía, la frenada regenerativa, que transforma la energía cinética en electricidad.

Funcionamiento de un sistema híbrido suave
En estos coches, el motor de combustión sigue siendo el principal responsable de la propulsión. Sin embargo, el motor eléctrico auxiliar desempeña un papel importante, ya que asiste al motor de combustión en momentos específicos, como durante el arranque o al acelerar.
Gracias a esta colaboración, el motor de combustión funciona de manera más eficiente, ya que el auxiliar, es decir, el motor eléctrico, ayuda a reducir la carga sobre él.
Por su parte, la batería de 48V almacena la energía generada durante la frenada y la pone a disposición del motor eléctrico cuando sea necesario, lo que mejora el rendimiento y la economía del combustible.
Ventajas del mild hybrid
Conoce cuáles son sus beneficios más relevantes antes de tomar decisiones particulares, a la hora de elegir entre estos coches más avanzados y uno de corte convencional:
Ahorro de combustible
Si no tienes idea de por qué se ha denominado "auxiliar" al motor eléctrico, has de saber que ofrece apoyo al motor de combustión, llamado "principal"; de modo que al reducir el trabajo del principal, también disminuye el consumo del carburante.

Reducción de emisiones
Al mejorar la eficiencia del motor de combustión, los vehículos híbridos suaves emiten menos CO₂ en comparación con los motores tradicionales. Además, podrás obtener la etiqueta ECO, facilitándote así el acceso a zonas de bajas emisiones.
Exención de impuestos de matriculación
Dependiendo de la ciudad en que te encuentres, el uso de estos vehículos te permitirá no pagar el impuesto de matriculación.
Reducción en el IVTM
La tecnología mild hybrid también puede contribuir a una reducción en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), ofreciendo beneficios económicos a largo plazo.
¿Debería comprar un coche mild hybrid?
Los coches mild hybrid, se caracterizan por sus bajas emisiones, contribuyendo con una movilidad sustentable y no tóxica, facilitando que te desplaces por áreas urbanas con restricciones ambientales, al hacerte acreedor de la etiqueta ECO, así que si tu intención es utilizar el coche en estas circunstancias, puede ser una buena opción.
La combinación atractiva de eficiencia y sostenibilidad que caracteriza esta tecnología de última generación, han sido causantes del posicionamiento de estos coches como los más cómodos y económicos en el mercado.