Qué vehículos no tienen que pasar la ITV en España

La ITV es una inspección obligatoria e importantísima para la seguridad que la mayoría de vehículos debe cumplir. Sin embargo, hay vehículos que no tienen que pasarla. Te contamos cuáles.

Autopista.es

Qué vehículos no tienen que pasar la ITV en España
Qué vehículos no tienen que pasar la ITV en España

La ITV preocupa, y mucho. La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite obligatorio en España que todos los vehículos deben cumplir cada cierto período de tiempo, tanto turismos como motos, autocaravanas, furgonetas o camiones, y en el que se comprueba el buen estado y funcionamiento del modelo. Es la manera de asegurarnos de que el vehículo cumple todos los requisitos mínimos exigidos de seguridad y contaminación, y es capaz de detectar importantes deficiencias que pueden generar accidentes de tráfico.

Sin embargo, en los últimos años se ha generalizado el absentismo en las ITV, hasta el punto de alcanzar incluso durante algún período en los dos últimos años una tasa de hasta el 40 por ciento de vehículos que no pasan la inspección en la fecha en la que les corresponde. Según los últimos informes disponibles del sector, las ITV evitaron al menos 15.641 siniestros viales en 2021 y 148 muertes en accidentes de tráfico. Y si los vehículos que no la han ido a pasar lo hubiesen hecho, se habrían evitado además otros 13.517 siniestros y 146 muertes asociadas adicionales.

No pasar la ITV, además del grave perjuicio que puede ocasionar como hemos visto a la seguridad vial, también está fuertemente penalizado por la DGT: las sanciones por no acudir a inspección en la fecha obligatoria parten de los 200 euros en adelante, pudiendo incluso quedar el vehículo inmovilizado en determinadas circunstancias.

Así es la nueva ITV, cómo cambian desde hoy las inspecciones obligatorias a los coches
La ITV es obligatoria, salvo para los vehículos nuevos hasta que cumplen una determinada antiegüedad. 

Ahora bien, ¿todos los vehículos deben pasar cada año la ITV? La respuesta es no. Dependiendo de la antigüedad de los vehículos, los más nuevos estarán exentos durante un tiempo determinado. Estos son los plazos que eximen a cada tipo de vehículo de pasar la ITV anual, contando siempre a partir de la primera matriculación del vehículo, tal y como estipula la ley:

Qué vehículos no tienen que pasar la ITV

  • Ciclomotores: durante los 3 primeros años
  • Motocicletas, cuadriciclos y quads: durante los 4 primeros años
  • Turismos y coches: durante los 4 primeros años
  • Vehículos ligeros (camiones y remolques de hasta 3.500 kg o derivado de turismos): durante los 2 primeros años
  • Caravanas de MMA mayor a 750 kg: durante los 6 primeros años
  • Vehículos agrícolas: durante los 8 primeros años
  • Autocaravanas: durante los 4 primeros años
  • Vehículos especiales de obras y servicios que circulan a menos de 25 km/h: durante los 4 primeros años

Los vehículos que hayan sido dados de baja, tanto temporal como definitiva, tampoco están obligados a pasar la ITV… aunque en el caso de que se recuperen, tal y como establece hoy en día la normativa, sí deben pasarla inmediatamente antes de entrar de nuevo en circulación.

 

Archivado en:

Qué es la ITV voluntaria, cómo se hace y por qué puede ayudarte al comprar un coche de segunda mano

Relacionado

Qué es la ITV voluntaria, cómo se hace y por qué puede ayudarte al comprar un coche de segunda mano

La DGT multa ya con hasta 80 € por salir así de la ITV aunque tu coche apruebe la inspección

Relacionado

La DGT multa ya con hasta 80 € por salir así de la ITV aunque tu coche apruebe la inspección

Nuestros destacados