El preocupante dato sobre seguridad que afecta a casi la mitad de los coches

Un estudio reciente de AECA-ITV señala que casi la mitad de los coches que circulan en España lo hacen con la inspección técnica caducada, una situación que puede generar graves problemas de seguridad.

El preocupante dato sobre seguridad que afecta a casi la mitad de los coches (Imagen: iStock)
El preocupante dato sobre seguridad que afecta a casi la mitad de los coches (Imagen: iStock)

El 40 por ciento de los automóviles obligados a pasar la ITV han estado circulando durante un tiempo con la inspección caducada, éste es el importante dato que se extrae del reciente estudio elaborado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Según los expertos consultados y la propia AECA-ITV el hecho de que un vehículo continúe circulando sin tener la ITV al día puede generar graves problemas de seguridad vial. De hecho, esta situación puede ser una de las causas del aumento del siniestralidad registrado durante el primer semestre de este año, ya que en estos primeros seis meses del año ha aumentado hasta un 14 por ciento los accidentes con víctimas mortales si se compara respecto al mismo periodo de 2021.

De forma específica y según los datos oficiales de siniestralidad en carretera en nuestro país, del 1 de enero hasta el 30 de junio de este año se han producido 487 accidentes con víctimas mortales en las carreteras españolas frente a los 418 siniestros registrados durante el primer semestre de 2021.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha señalado al respecto: “ambos datos no son coincidencia (…), es un hecho probado", que viene a corroborar que si hay un alto porcentaje de vehículos que circulan sin la ITV en regla dicha situación acarrea casi de forma inmediata un significativo aumento de la accidentalidad.  

Al respecto, el estudio 'Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medioambiente', elaborado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) señala que gracias a las ITV realizadas durante 2021 se pudieron evitar alrededor de 15.641 siniestros viales en los que podrían haber muerto en torno a 148 personas.

POR QUÉ LOS COCHES CIRCULAN CON LA ITV CADUCADA

Varias son las causas que argumentan el alto porcentaje de vehículos que circulan a diario sin la ITV al día. Una de ellas es el referente al alto coste de reparación técnica y de mantenimiento al que tienen que hacer frente los propietarios de dichos automóviles. Estos conductores, al ser conscientes del mal estado técnico de su vehículo y del alto coste de reparación que implica, se arriesgan a seguir circulando en esas condiciones, retrasando todo lo que pueden la inspección.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, indica que no hay argumentos razonables para retrasar la inspección, ya que dicha situación “representa un peligro no solo para el conductor de ese vehículo sino para todos los usuarios de las vías, ya que los vehículos que no tienen la ITV en regla son los que, con toda probabilidad, en peor estado se encuentran".

Para controlar y monitorizar que todos los vehículos que circulan a diario por nuestras vías lo hacen con la ITV al día y, por tanto, con unas condiciones mínimas de seguridad, la propia asociación AECA-ITV ha propuesto a la DGT y a la mayoría de los Ayuntamientos de nuestro país la instalación de cámaras que controlen y registren qué vehículos tienen o no la inspección caducada.

Archivado en:

Nuestros destacados