Valeo continuará con los cierres de fábricas

Durante el primer semestre, Valeo ha aumentado sus beneficios un 50 por ciento. Sin embargo, la compañía de equipamiento francesa ha asegurado que continúa con su programa de cierres: de aquí al año que viene, clausurará diez fábricas más.

La industria auxiliar española debe ''transformarse o morir''
La industria auxiliar española debe ''transformarse o morir''

La fábrica de cableado de Valeo en Abrera (Barcelona) no es la única afectada por la reestructuración del grupo francés. Según ha señalado su presidente, Thierry Morin, tienen previsto cerrar una decena de plantas suplementarias de aquí a un año. En lo que va de 2003 ya han dejado de producir varias fábricas en Europa, en Argentina, en India, en Marruecos y en Estados Unidos. No se sabe cuáles serán los próximos países elegidos, pero todo parece indicar que no serán los de más bajo coste. Así se explica que –en plena oleada de recortes- decidiera abrir dos nuevos centros de producción, uno en Brasil y otro en Polonia.Durante primer semestre del año, Valeo ha conseguido 102 millones de euros en beneficios, un 50 por ciento más de lo que ganó en el mismo período de 2002. Estos números se han logrado a pesar de que redujo considerablemente su facturación (en un 6,5 por ciento) y que el euro se ha apreciado frente a otras monedas.

Sin embargo, este fabricante de componentes asegura que debe adaptarse a los malos números de las automovilísticas. Si las ventas de coches caen en toda Europa y en EE.UU, ellos no deben mantener tantos centros.

Los mejores vídeos