Va a ser el gran rival del Renault 5 y ya sabemos casi todo del nuevo coche estrella de VW

Duelo apasionante el que, sin duda, nos va a deparar el segmento compacto en los años venideros. Así, mientras el Renault 5 va salpicando la actualidad según avanzan las semanas, lo mismo sucede con su futuro gran rival, el Volkswagen ID.2, del cual ya conocemos más detalles antes de su estreno en 2025.

Va a ser el gran rival del Renault 5 y ya sabemos casi todo del nuevo coche estrella de VW
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El Renault 5 está ya inmerso en una intensa campaña de comunicación antes de su estreno el próximo 26 de febrero, coincidiendo con la celebración del Salón de Ginebra 2024. Y el que será sin lugar a dudas su gran rival, el Volkswagen ID.2All, también va destapando su esencia a medida que avanza el calendario. Y aunque tendremos que esperar un poco más para poder disfrutarlo, confirmado ya para 2025, un año después que el Renault 5, Volkswagen nos sigue poniendo la miel en los labios con más detalles y algunas imágenes como las que acompañan este artículo de L`argus tras haberse “topado” con este nuevo prototipo camuflado del futuro compacto eléctrico.  

Antes de que las primeras fotos espía salgan a la luz, Volkswagen nos ofrece este pequeño y jugoso adelanto. Porque, ahora sí, el ID.2 de estas fotografías parece mucho más cercano ya a la serie, salvo por el camuflaje, a modo de pintura, de la carrocería. Aunque no todo son buenas noticias porque por el camino parece haber perdido aquellos detalles estéticos que daban más carácter al concepto.

Muchos cambios estéticos con respecto al primer concepto

Sin duda es la parte delantera la que más ha evolucionado con respecto al concepto presentado por Volkswagen en marzo de este año. Allí nos encontramos con un capó más corto, al tiempo que las luces se han refinado, aunque los faros todavía están unidos por una franja luminosa con el logo retroiluminado de la marca en el centro.

La parrilla también parece haber perdido cierto protagonismo e incluye un spoiler en “forma de sonrisa”, como así le gusta presentar a Volkswagen, y que guía el aire hacia los pasos de rueda. Todos estos cambios suavizan y mejoran claramente la estética general del coche, además de acercarlo visualmente con el ID.3.

Visto de perfil, y a pesar de sus llantas de 20 pulgadas, el coche pierde un poco de carácter, con unos pasos de rueda ya menos curvados. Esto también se ve reforzado por el borde que marca la línea de cintura a lo largo de toda la carrocería, típico de Volkswagen, que se va elevando para coincidir con el concepto. En contraste con los cambios tan evidentes del frontal, el VW ID.2all evoca claramente a los Volkswagen de los años 80.

VW ID.2 All Concept 1
VW ID.2 All Concept.

Este prototipo también apuesta por unos tiradores de las puertas enrasados con la carrocería, a diferencia del primer concepto que tenía tiradores clásicos en la parte delantera, mientras que los traseros estaban ocultos en los pilares. En la zaga, la franja luminosa que une las luces es más estrecha y el coche gana en modernidad lo que pierde en originalidad. Esta franja todavía incluye el logotipo de Volkswagen retroiluminado. Más arriba, el alerón del techo se adapta mejor en la luneta trasera.

Un guiño al pasado en el interior del VW ID.2all

Según Volkswagen, el salpicadero todavía se acerca más al concepto que al del coche que llegará a la serie en 2025. Sin embargo, observamos un gran cambio respecto al concepto del pasado mes de marzo y es que ha desaparecido la rueda de control del volumen, que estaba integrada en la fila de botones, bajo la pantalla central. En cambio, el mando giratorio de la consola central, dedicado a los modos de conducción, sigue ahí. Como en el Tiguan, este también podría integrar la regulación del sonido.

VW ID.2 All
Interior del VW ID.2All Concept. 

Volkswagen también hace un guiño al pasado con las pantallas de estilo retro tanto del cuadro de instrumentos como de la consola central, ambas situadas en el salpicadero. Y se agradece la presencia de botones físicos para controlar la ventilación. Debajo encontramos un cargador inalámbrico para dos smartphone.

La presentación sigue siendo minimalista y el número de elementos se ha reducido al mínimo, como lo demuestran los paneles de las puertas, fabricados de una sola pieza. Se mantienen los detalles prácticos del concept car, en particular el compartimento portaobjetos situado bajo los asientos traseros y el espacioso doble fondo del maletero.

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Las cifras del VW ID.2all

Las especificaciones del ID.2All, aunque se trata de un coche concepto, no pueden ser más prometedoras. Anuncia 226 CV, con capacidad de baterías aún desconocidas, aunque todo apunta a una versión básica con un acumulador LFP de 38 kWh y otra NMC de 56 kWh para la versión GTI, variante que entraría a competir directamente con el Alpine A290 y prevista ya para 2027. Además, la potencia de carga anunciada es de hasta 11 kW en CA y hasta 125 kW en CC. La velocidad máxima está limitada a 160 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es inferior a los 7 segundos, según la marca.

En cuanto al precio, este Volkswagen ID.2 debería tener un precio de entrada por debajo de los 25.000 euros, para poder competir de tú a tú con el Renault 5 o el Citroën ë-C3 recientemente presentado y ya en formato SUV.

 

VW ID.2 All Concept

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