Una década más pagando peajes

Hace una semana, el ministro de Fomento afirmó en Cataluña que "no se destinará ni un euro" para eliminar los peajes; ahora, la discusión salta a Andalucía, donde el Partido Andalucista ha iniciado la campaña "Autopista te quiero gratis". Allí, el secretario general de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, ha declarado que durante la próxima década tendremos que seguir pagando en estas vías.

En Cataluña, Álvarez Cascos declaró hace unos días que no se destinará ni un solo euro para recuperar las vías de pago. Estas afirmaciones han tenido pronto contestación por parte de distintas agrupaciones catalanas y de la Generalitat, donde se asegura que los peajes catalanes son "un agravio histórico".

Ahora, el Gobierno también recurre a la historia y, en esta ocasión, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, ha asegurado que, "si quitásemos ese dinero de infraestructuras para dedicarlo a otra cosa, perderíamos una ocasión histórica".

Blanco, que se encontraba en Cádiz para inaugurar un enlace en la carretera nacional IV, ha anunciado que durante la década de vigencia del Plan de Infraestructuras del Estado se vayan a dedicar fondos a la eliminación de peajes de las autopistas.

"Lo que necesita España en este momento - ha subrayado - es dotarnos en esta década de esas infraestructuras que nos van a permitir estar en pie de igualdad con los europeos", por lo que "no va a haber novedades en materia de peajes ni aquí ni en ningún sitio de España".

Estas declaraciones chocan con aspiraciones como las del Partido Andalucista, que acaba de reanudar la campaña "Autopista te quiero gratis" para reclamar al Estado la supresión del peaje de la A-4 Sevilla-Cádiz.