Un total de 263 niños murieron en accidentes de tráfico entre 2005 y 2008

Un total de 263 menores de 14 años murieron en accidentes de tráfico en España entre 2005 y 2008, y de ellos, el 40 por ciento no utilizaba asientos infantiles, el 10 por ciento tenía menos de 1 año, y dos de cada tres niños que perdieron la vida eran varones.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio 'Prioridades en España en la Seguridad de los Niños ocupantes de Vehículos', presentado hoy por la Fundación Mapfre, y con el que se quiere llamar la atención sobre 'el colectivo más vulnerable de la sociedad', según la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer.

'Todo niño que viaje en España debe hacerlo protegido', ha destacado Ferrer, quien ha comentado que los pediatras -'informando a los padres'- y los profesores -'explicando temas de movilidad en la escuela'- deben colaborar en este tema.

El nuevo informe concluye también que uno de cada tres accidentes mortales infantiles sucedió en día festivo y, principalmente, a la salida o al regreso de vacaciones y puentes, por lo que el coordinador del trabajo, Jesús Monclús, ha resaltado que hay que revisar tanto el factor técnico como el humano y las campañas de concienciación para reducir las cifras de siniestrabilidad.

Sin embargo, Monclús ha asegurado que la evolución en los últimos años ha sido positiva, ya que desde 2005 a 2009 se ha reducido un 50 por ciento el número de menores de 14 años muertos en accidentes de tráfico.

'Hace quince años los niños ni computaban como una plaza entera en un vehículo', ha recordado Monclús, quien ha manifestado que la prioridad de acción debe dirigirse tanto a reducir el número de fallecidos como de heridos, ya que por cada uno de los 263 niños fallecidos hubo siete heridos graves -2.000 en total- y 53 leves -15.000-.

En cuanto a la 'incógnita' de por qué el 60 por ciento de los menores de 14 años fallecido es varón, Jesús Monclús ha dicho que hay que estudiar los factores sociológicos que pueden provocarlo, como podría ser el hecho de que a los niños se les permite moverse más que a las niñas dentro de un vehículo o ir en el asiento del copiloto.

Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña son las comunidades autónomas con peores cifras de fallecidos y heridos graves entre niños, mientras que se registraron entre 2005 y 2008 menos accidentes en La Rioja, País Vasco, Extremadura y Cantabria.

Entre las 13:.00 y 14;00 horas, y entre las 17:00 y 18:00 horas es cuando se produjeron la mayoría de los accidentes, especialmente por distracción del conductor -26%-, infracciones -26%- y velocidad -20%-.

Cuatro de cada diez menores falleció a menos de 50 kilómetros de su domicilio, un detalle relevante para Jesús Monclús porque una de las excusas más utilizadas por los padres para no usar silla infantil es el coger el coche para distancias cortas.

La Fundación Mapfre también ha presentado hoy la web www.seguridadvialinfantil.com, con los errores y las preguntas más frecuentes en la protección de niños en carretera.