Un tercio de los automovilistas no acude al taller hasta que no sufre una avería

Se estima que hay más de 51.500 talleres censados en España, que dan trabajo a 200.000 personas y facturan al año cerca de 2 billones de pesetas. Estas cifras no impiden que estos centros pierdan el contacto con los 22 millones de automovilistas que existen en nuestro país. Por este motivo, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) ha elaborado una macroencuesta para saber qué quieren y cómo se comportan sus usuarios.

Un tercio de los automovilistas no acude al taller hasta que no sufre una avería
Un tercio de los automovilistas no acude al taller hasta que no sufre una avería

El presidente de la CETRAA, Carmelo V. Olmo, tiene claro que los talleres de reparación deben actuar como "los médicos de cabecera" y ofrecer plena garantía a sus usuarios. Según ha afirmado, están cada vez más cerca de conseguir este objetivo, ya que, como recoge una encuesta que han realizado por toda España, la mayoría de los consumidores (un 59 por ciento) consideran que su servicio es aceptable y más de un 23 por ciento afirman estar muy satisfechos.
Aunque los consumidores valoran la garantía (61,80 por ciento) y la rapidez (13,48) de las reparaciones por encima del precio (12,36), los españoles son los europeos que menos dinero gastan en la reparación de su coche. Un tercio de los conductores (28,74 por ciento) sólo acude al taller cuando sufre una avería o tiene algún percance. La mitad de los encuestados (49,43 por ciento) sigue las recomendaciones del fabricante y el resto sólo realiza la revisión de su automóvil antes de irse de vacaciones.

Más vale prevenir
El presidente de CETRAA ha asegurado que los conductores tienen que aumentar la atención a los vehículos, porque la revisión de éstos puede evitar muchos accidentes. "No sólo hay que comprar un vehículo, sino también preocuparse en mantenerlo. El usuario debe saber que cada kilómetro tiene un costo", ha subrayado.
La mayoría de los propietarios (un 68,54 por ciento) conoce que son responsables de los recambios, fluidos y residuos que los coches producen, pero sólo un 1,96 por ciento recoge las piezas cambiadas en los talleres.
La CETRAA también ha comprobado que la mayoría de los conductores (un 74,16 por ciento) no conocen la existencia de centros de diagnosis, que chequean los puntos de seguridad de un vehículo e informan a los consumidores de los resultados obtenidos para que sean ellos mismos quienes decidan. Carmelo V. Olmo considera que es importante que se fomenten estos centros, ya que, en la actualidad, existen sólo tres en España y su implantación evitaría que los talleres sean "jueces y parte".

De plena confianza
La CETRAA se ha mostrado muy satisfecha del grado de confianza que los consumidores otorgan a sus centros, ya que un 62,92 por ciento de las personas preguntadas asegura que acepta los consejos de los profesionales y autoriza el montaje de grupos reconstruidos, que con la misma garantía que los nuevos se ofrecen a un menor precio.
Más de tres cuartos de los conductores (77,94 por ciento) confirman que los talleres avisan cuando hay que reparar averías no presupuestadas y el 89,68 por ciento cree que la factura está lo suficientemente detallada.
Para mantener y, si es posible, fomentar la confianza de sus usuarios, la CETRAA ha creado una garantía denominada SATA (Servicio de Asistencia Técnica del Automóvil) que llevarán aquellos talleres que cuenten con su aprobación.

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