Un detenido como presunto autor de un fuego en Mijas, que está estabilizado

Una persona ha sido detenida por la Policía Local como presunta autora del incendio declarado hoy en Mijas (Málaga) y busca a una segunda por su posible relación con el fuego, que ha quedado estabilizado tras obligar a desalojar a unos 70 vecinos, informaron a Efe fuentes de varios organismos oficiales.

El arrestado estaba utilizando una máquina radial con la que, al parecer, manipulaba una estructura de hierro que podría ser un soporte publicitario abandonado, y una chispa habría originado el incendio, ha asegurado un portavoz del Ayuntamiento de Mijas, que precisa que no se han registrado heridos en el siniestro.

Un vecino vio lo ocurrido, anotó la matrícula del vehículo que tenía el ahora arrestado y avisó a la Policía, que instruye diligencias y se ha incautado del automóvil y de la radial.

Tres viviendas han visto afectadas en el exterior y un vehículo ha quedado calcinado; a un matrimonio de personas mayores se le ha quemado el jardín de su casa y la cochera e iban a ser trasladados a un hotel para pasar la noche, y las llamas han cercado el inmueble del portavoz del gobierno local y ha ardido parte de su jardín.

Se ha quemado matorral y arbolado principalmente hasta sumar cuatro hectáreas, aunque se está pendiente de la medición final, según ha asegurado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que precisa que el fuego se estabilizó a las 18.20 horas, dos horas después de iniciarse en el paraje de Las Lagunas.

Mijas fue uno de los seis municipios afectados por el gran incendio que arrasó 8.225 hectáreas en la provincia de Málaga tras desatarse el pasado 30 de agosto.

El incendio de hoy es calificado por los técnicos como de interfase, al desarrollarse en una zona que cuenta con terrenos urbanos y forestales, por lo que las tareas de extinción se han centrado en proteger los núcleos habitados y las personas.

Los desalojados de forma preventiva por el humo han estado fuera de sus viviendas, pero no han llegado a ser trasladados a un centro para su acogida temporal, han indicado a Efe desde el Centro de Coordinación de Emergencias '112 Andalucía'.

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta (Plan INFOCA) ha movilizado a 9 medios aéreos (un avión de carga en tierra, dos aviones anfibio, dos helicópteros de gran capacidad y tres de transporte y extinción y un avión de coordinación y vigilancia) y en tierra a 50 efectivos, cinco retenes, un vehículo autobomba y una brigada de especialistas.

Las labores de refresco continuarán en la zona hasta conseguir el control del fuego, aunque tan sólo permanecían cuatro medios aéreos en el lugar pasadas las 19.00 horas.

Los mejores vídeos