En la categoría de vehículo eléctrico, ha conseguido llevarse el premios la furgoneta Ecabstar, Electric Light Truck, diseñada por el centro Applus IDIADA y concebida para cubrir las necesidades de transporte ligero en un entorno urbano, según ha informado hoy el Salón en un comunicado.
Propulsada por un motor eléctrico de 145 CV alimentado por una batería de litio recargable en cuatro horas, la furgoneta, cien por cien eléctrica, tiene una autonomía de 130 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
La multinacional Ficosa ha recibido el galardón en la categoría de sistemas y componentes gracias a un sistema de detección de somnolencia en el conductor que analiza la respiración de éste y le avisa de alguna situación potencialmente peligrosa.
En la categoría de las tecnologías, procesos y materiales, ha obtenido el máximo reconocimiento el proyecto Forja Rotativa, desarrollado por Denn-Tecnalia, y que permite elaborar piezas para automóviles, particularmente llantas, con un innovador sistema que ahorra energía, aprovecha los materiales y reduce el nivel de emisiones a la atmósfera.
Fira de Barcelona y la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) otorgan estos premios con el objetivo de fomentar las innovaciones y estimular el desarrollo de proyectos I D i.