Un climatizador que ahorra combustible y reduce emisiones

Visteon ha desarrollado un sistema de climatización para el vehículo que mejora el consumo de combustible en un 5 por ciento, enfría o calienta el interior de forma más rápida y reduce las emisiones contaminantes. Su nombre, PrecisionCooling o Sistema de Refrigeración Precisa.

Un climatizador que ahorra combustible y reduce emisiones
Un climatizador que ahorra combustible y reduce emisiones

El ingeniero encargado del proyecto, Keith Liederman, ha desvelado las claves de este sistema. Según Liederman, el dispositivo se encarga de regular la temperatura del motor mediante el bombeo de agua a velocidad variable, un ventilador, líquido refrigerante y un control electrónico que regula el sistema entero.
El resultado es "que el motor funciona a una mayor y más estable temperatura". Esto provoca un ahorro de combustible cercano al cinco por ciento, ya que al motor le cuesta menos tiempo calentarse y mejora el flujo de aceite". Además, las emisiones de hidrocarbono, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno se reducen, con lo que se sitúan por debajo de los requerimientos de la exigente Agencia de Protección Medioambiental estadounidense.
No sólo hay beneficios para el coche, sino también para los pasajeros. El aire que entrará cuando haga frío podrá ser hasta 18 grados más caliente, mientras que cuando haga calor, el aire podrá entrar hasta 5 grados más gélido.
Liederman ha indicado que este sistema ya ha sido probado con éxito en un camión de ocho cilindros, aunque puede ser reconfigurado para ser usado en un turismo con un propulsor de menor potencia.
Fuentes de Visteon han indicado que se encuentran en negociaciones con varios fabricantes de automóviles estadounidenses aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo con ninguno. Estas mismas fuentes no han ofrecido información acerca del posible coste del sistema pero si han señalado que el dispositivo podría estar en un turismo producido en serie para 2005 o 2006.