Un año en las carreteras de la UE: 46.700 muertos

Proporciones gigantescas, monstruosas. Más de 46.700 personas han muerto en las carreteras europeas durante 2003. Cifras que exceden las de las últimas guerras o que multiplican por más de 15 el número de fallecidos en los atentados de las Torres Gemelas. Sin embargo, la UE cree que ha dado con una solución que podría ser clave.

Un accidente en cadena en Italia provoca 14 muertos y 70 heridos
Un accidente en cadena en Italia provoca 14 muertos y 70 heridos

Más de 46.700 personas han muerto en accidentes de tráfico en las carreteras europeas durante el último año. Para hacernos una idea de las proporciones de esta noticia es, como si de repente nos dijeran que en 2003 desapareció entera la población de Soria. La Unión Europea se ha propuesto que en 2010 esa cifra se haya reducido a la mitad. Estamos hablando de evitar más de 23.000 muertes al año. ¿Es posible?El Ejecutivo comunitario cree que sí y que algunas soluciones son más fáciles que lo que pensamos. Según ha adelantado Ellen Townsend –la máxima responsable del Programa Europeo de Seguridad Vial-, las tres principales causas de accidentabilidad son el exceso de velocidad, el alcohol y el escaso uso del cinturón de seguridad vial. En definitiva, que está en manos de los conductores. En el III Congreso Internacional sobre Políticas Europeas de Tráfico, celebrado en Barcelona, se han escuchado distintas medidas que deberíamos adoptar para acabar con esta elevada siniestralidad. Y se ha repetido una y otra vez la misma palabra: educación.Para el director general de salud pública, Antoni Plasencia, la educación viaria es “una asignatura pendiente" que debe ser trabajada con ayuda de los centros y profesionales educativos. Su petición ha tenido respuesta inmediata: han decidido que ya es hora de que los educadores de esta vital asignatura tengan la formación adecuada. Se ha creado la primera cátedra española sobre formación y educación viaria. La Universidad Autónoma de Barcelona será la única en todo el país que la imparta. Dependerá del departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación. ¿Quiénes son los destinatarios? Esta cátedra incluirá cursos educativos a distintos niveles para profesores y para alumnos, tanto de primaria como de secundaria. Además, también han pensado en muchos grupos profesionales, como los profesores de autoescuelas. Así, estos centros –según ha señalado la consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura- se podrían convertir en “fábricas de producción automovilística segura".

Es toda una plaga mundial que mata a más de 3.000 personas cada día en el mundo, más que el SIDA, más que las guerras, más que el cáncer... ¡Y se conocen algunas vacunas!

¿Por qué no se ha puesto fin a los accidentes de tráfico?
No te pierdas nuestro especial.