Un accidente leve cada 18 segundos

Según Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras, entre julio y septiembre se registraron 425.410 accidentes leves de circulación, lo que quiere decir que se produjo uno cada 18 segundos. Es imposible saber cuántos más se producen sin que se dé parte a un seguro.

El Seguro lucha contra el fraude
El Seguro lucha contra el fraude

Sin embargo, aunque no se puede saber cuántos accidentes más hay en realidad, y sin contar los graves, la cifra de siniestros leves ya espanta. Esos más de 425.000 incidentes dan una idea del volumen de problemas que se producen en la circulación diaria.

Sin embargo, a pesar de ser tan alta, esta cifra de accidentes es mejor que la recogida tras el segundo trimestre del año, cuando se produjo un accidente cada 17 segundos. En verano se ha reducido levemente el ritmo de aparición de los percances.

Unespa recaba todos estos datos a través del sistema CICOS, una cámara de compensación de accidentes leves que tramita el 70 por ciento de todos los que se producen.

Según las cifras presentadas por este organismo, la provincia que más accidentes ha sufrido en el verano de 2003 es Madrid, con 52.005 accidentes. Inmediatamente después se colocan Barcelona, con 46.558 incidentes, y Valencia, que tuvo 26.680.

Este alto índice de siniestralidad leve es un buen indicativo de lo que sucede en nuestras carreteras. Si tenemos en cuenta que en España hay aproximadamente 18 millones de coches y calculamos que en todo un año se producen casi 2 millones de accidentes leves, nos damos cuenta de que en torno al 11 por ciento de los coches del país sufre un accidente leve por año.

Los mejores vídeos