Un 20% menos para el mantenimiento de carreteras

El Ministerio de Fomento estudia realizar reducciones en los presupuestos para este año de los contratos de mantenimiento de carreteras vigentes, recortes que podrían alcanzar hasta el 20 % de la inversión prevista, según han asegurado fuentes del sector.

Menos inversión en seguridad de carreteras
Menos inversión en seguridad de carreteras

El departamento que dirige Ana Pastor, han explicado las citadas fuentes, estudia dos vías a corto plazo que recogen una revisión a la baja de los contratos de mantenimiento en vigor que en algunos casos puede suponer un descenso del presupuesto de hasta el 20 %. Asimismo, analiza una rebaja del 10 % para los contratos adjudicados después de la Ley de Economía Social (LES).

Según ha adelantado hoy el diario Expansión, Pastor ha ordenado revisar a la baja en el plazo de un mes todas las adjudicaciones vigentes, revisión que ya contaría con el visto bueno los abogados del Estado. Este recorte se sumaría al ya aplicado en los presupuestos de este año, tal y como explicó recientemente el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), Gonzalo Ferre Moltó.

El presidente de Seittsa aseguró que Fomento prevé obtener un ahorro en la conservación de las carreteras de unos 114 millones de euros este año, mediante una reducción de la inversión desde los 987 millones que dedicaron en 2011 a los 873 millones previstos para 2012. Para conseguir ese ahorro, siempre sin perder la seguridad, Ferré Moltó explicó que se iban a ahorrar 23 millones de euros por el sistema del mantenimiento.

A éstos se añadirían 63 millones más por la modificación de los indicadores de mantenimiento, pintura, señales y separación de viales que afectarán únicamente a la estética, porque no se van a reponer aquellas que se encuentren en buen estado aunque tengan más de 15 años de antigüedad. El resto de ahorro, 28 millones de euros, corresponderían a la licitación de trabajos para la reposición del pavimento, confiando en que se puedan adjudicar los nuevos contratos a la baja.

Preguntada por un eventual recorte en el presupuesto, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) ha señalado que "está dispuesta a colaborar con el Ministerio para minimizar su impacto". Desde el sector aseguran que, de realizarse este recorte, debe hacerse de la forma más razonable posible de modo que se cumplan las necesidades y se mantenga la seguridad.

La conservación de las carreteras españolas ha sido duramente criticada por distintos organismos, entre ellos por la Asociación Española de la Carretera (AEC), que le ha otorgado la peor nota en 25 años, lo que ha disparado las alarmas sobre el elevado riesgo que ello supone para la seguridad vial.