Un 16 por ciento de los varones entre 18 y 25 años declara sin tapujos que habitualmente bebe y conduce sin mayores complicaciones. Este porcentaje se queda en un 2 por ciento cuando nos centramos sólo en las mujeres entrevistadas dentro ese rango de edades. En total, el estudio demuestra que un 12 por ciento de todos los jóvenes bebe siempre que conduce.
Otro 37 por ciento reconoce que alguna vez ha conducido con más alcohol del debido y un 52 por ciento, la mayoría, asegura que bebe alguna vez antes de conducir, aunque no llegue a embriagarse.
La mayoría de los jóvenes pone en marcha “turnos rotatorios" para conducir, pero un 33 por ciento no lo hace y conduce siempre sin importarle su estado.
Además, por si esto fuera poco, un 17 por ciento de los encuestados asegura que si no bebe es exclusivamente por miedo a las multas.
El estudio ha sido elaborado por la empresa de sondeos Millward Brown y deja a las claras lo mucho que se arriesga la juventud española cuando conduce durante los fines de semana, los periodos en que, habitualmente, los jóvenes salen a divertirse.
Los datos recogidos apuntan a que la juventud española es muy temeraria a la hora de mezclar alcohol y volante: un 68 por ciento de ellos sale de fiesta en coche y un 75 por ciento está seguro de que conoce sus límites a la hora de beber alcohol. Como añadido a este dato, hay que señalar que un 64 por ciento de los chicos jóvenes permite que el conductor que los lleva “de marcha" beba antes de conducir
Para luchar contra esta situación, la Fundación Alcohol y Sociedad ha puesto en marcha recientemente una campaña para implantar la figura del conductor alternativo. Quieren que los jóvenes sean lo suficientemente responsables como para decidir que, cada día, uno de los integrantes de cada grupo no beba para encargarse después de conducir. Este cargo de conductor tiene que ser rotatorio, de forma que todos disfruten de las salidas nocturnas con seguridad.
La Unión Europea ha puesto en marcha una iniciativa similar denominada Lince. Sin embargo, en España no ha encontrado mucho eco.
La Fundación Alcohol y Sociedad es una institución sin ánimo de lucro creada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas para investigar y desarrollar programas que fomenten la responsabilidad a la hora de consumir bebidas alcohólicas.