Lo último de la picaresca española: mascarillas con “truco” en el examen de conducir

Pillados in fraganti, hasta 10 personas han sido detectadas tratando de hacer trampas en el examen de conducir, tras descubrirse que usaban unas mascarillas con “truco”…

Mascarillas con cámaras camufladas, lo último de la picaresca española
Mascarillas con cámaras camufladas, lo último de la picaresca española

Un nuevo y sorprendente acto que podemos incluir dentro del amplio y extenso conjunto de engaños, trucos y estratagemas de la picaresca española. En esta ocasión viajamos hasta Navarra, donde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de esta comunidad autónoma ha llevado a cabo una investigación y un operativo que se ha saldado con 10 personas pilladas in fraganti tratando de hacer trampas en el examen de conducir teórico de la DGT.

Según las fuentes oficiales de la investigación, esas 10 personas fueron descubiertas al usar unas mascarillas muy especiales que incluían mini cámaras y un sistema de comunicación para que desde un lugar en el exterior al aula del examen alguien u otro compinche les “chivara” la respuesta correcta de cada pregunta.

El operativo realizado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra ha tenido lugar durante todo el mes de diciembre y en las investigaciones y pesquisas se ha descubierto y demostrado la utilización de dichos métodos fraudulentos para tratar de superar el examen teórico.

De forma específica, fuentes de la investigación explican que las cámaras estaban escondidas a la altura del pecho en algunos casos y en otros en el interior de una mascarilla, por lo que a simple vista podían pasar inadvertidas. Dichas cámaras captaban todas las imágenes del examen, más concretamente las preguntas a las que tenían que hacer los “aspirantes tramposos”. Fuera del aula, se encontraban los compinches que transmitían a través de pequeños pinganillos o transmisores/receptores de audio las respuestas correctas en cada caso. Estos pequeños dispositivos se colocaban en la parte interna del oído, por lo que a simple vista también podían camuflarse.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

Con la nueva Ley de Tráfico recientemente aprobada y publicada en el BOE (y que entrará en vigor de forma definitiva a partir del 21 de marzo de 2022), se incluyen sanciones más duras y severas para hechos fraudulentos similares a los explicados anteriormente, es decir, tratar de usar dispositivos de intercomunicación en la realización de los correspondientes exámenes teóricos de conducir. Con la nueva normativa, dichas acciones fraudulentas pasan a considerarse infracciones muy graves, lo que conlleva una multa económica de 500 euros y la prohibición de poder volver a presentarse a los exámenes durante un periodo mínimo de seis meses.

La Delegación del Gobierno de Navarra se hacía eco en su cuenta oficial de Twitter de los sorprendentes métodos fraudulentos que te hemos explicado antes.

 

Los coches sin etiqueta de la DGT tendrán más limitaciones en las ciudades muy pronto.

Relacionado

El futuro que les espera a los coches sin etiqueta de la DGT en 2022

Así se realizan ya los exámenes de conducir de la DGT, en tiempos de COVID-19

Relacionado

Así se realizan ya los exámenes de conducir de la DGT, en tiempos de COVID-19

Los mejores vídeos