Los túneles de la M-30 estrenarán una de las novedades más esperadas a partir de primavera de 2025

Se acabó. Uno de los grandes problemas que ha tenido hasta ahora la principal vía de circunvalación de Madrid, la M-30, terminará a partir de la primavera de 2025, según ha confirmado el Ayuntamiento de la capital.

Los túneles de la M 30 estrenarán una de las novedades más esperadas desde la primavera de 2025
Los túneles de la M 30 estrenarán una de las novedades más esperadas desde la primavera de 2025

Por fin. Décadas después, uno de los grandes problemas con los que ha contado la M-30, una de las carreteras con más tráfico de Madrid y su principal vía de circunvalación, se resolverá definitivamente. Hablamos de la mala cobertura GPS, una reivindicación histórica de todos los usuarios que a diario circulan por la ciudad, que no se resolvía y que ahora, por fin, parece que se solucionará a partir de la primavera de 2025, cuando un nuevo proyecto anunciado por el Ayuntamiento entre en funcionamiento.

Errática desde sus orígenes debido a la confluencia de tramos completamente subterráneos y práctica ausencia de señal satelital, la cobertura GPS en los túneles de la M-30 será definitivamente total gracias a un innovador plan que ha confirmado ya el Ayuntamiento de Madrid en las últimas horas y que mejorará completamente la experiencia de navegación e información por una arteria fundamental para la ciudad.

Nuevo sistema basado en tecnología Bluetooth y balizas electrónicas para tener cobertura GPS

El proyecto, ya en marcha con el visto bueno de las autoridades de la ciudad, pretende eliminar definitivamente los puntos ciegos que hasta ahora existían en la cobertura de GPS de los túneles mediante un nuevo sistema basado en tecnología Bluetooth y en nuevas balizas electrónicas. Según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Madrid, la instalación de estos componentes se llevará a cabo por toda la vía subterránea, fijándose en los laterales y sobre las bandejas de cables con soportes de aluminio.  

En concreto, el plan ya iniciado contempla exactamente la instalación de balizas electrónicas con tecnología Bluetooth cada entre 20 y 40 metros en el interior de los túneles de la M-30, garantizando así que haya una cobertura continua y sin interrupciones durante todos los kilómetros de recorridos subterráneos. El presupuesto anunciado es de 223.120 euros y el compromiso adquirido desde el Área de Movilidad es que la instalación de estos componentes se efectúe durante los próximos meses sin interferir en la circulación en ningún momento. La vía no se verá afectada.

Con este nuevo sistema de geoposicionamiento, los túneles de la M-30 por fin contarán con buena cobertura GPS, al ofrecer el mecanismo posiciones fijas vinculadas a antenas externas. De este modo el seguimiento de los vehículos y la navegación de rutas será ahora sí preciso, mejorando no solo la comodidad de los usuarios, sino también incidiendo en la seguridad vial al reducir los riesgos de accidentes con nueva información sobre el tráfico disponible ya en tiempo real. También la fluidez de circulación debería así mejorar.

 

Archivado en:

La M 50 no se cerrará, el Gobierno confirma que esta gran carretera de Madrid no se ampliará jamás

Relacionado

La M-50 no se cerrará: el Gobierno confirma que esta gran carretera de Madrid no se ampliará jamás

El Ayuntamiento de Madrid ha recurrido la decisión del juez

Relacionado

Más Zonas de Bajas Emisiones tumbadas por la Justicia: Madrid tiene que anularlas ya todas