El verano ya está aquí y muchos conductores disfrutarán de sus vacaciones viajando con sus coches por la geografía española y europea. En estas situaciones en las que viajamos con nuestro vehículo y tenemos que dejar aparcado el vehículo en la calle (o incluso cuando lo hacemos durante nuestro día a día), en verano solemos buscar cobijo debajo de los árboles para que a este no le esté dando el sol durante un largo rato.
Es una buena solución para evitar que el vehículo coja aún más temperatura, sí, pero tiene sus inconvenientes. Como sabrás, en los pájaros descansan todo tipo de pájaros, los cuales parecen tener una gran puntería con los vehículos cuando depositan sus excrementos, ¿verdad? Además, la propia resina que producen las ramas de los árboles puede caer sobre la carrocería.
Ambas manchas son molestas y difíciles de quitar si no estamos rápidos a la hora de eliminarlas. El mejor consejo que te podemos dar a la hora de eliminar una mancha de la carrocería del vehículo es que la quites lo antes posible: así, saldrá con mayor facilidad y correremos menos riesgo de que la pintura de la carrocería se vea afectada. No son las únicas manchas habituales: insectos, arena, salitre, barro… son más que habituales en esta época veraniega.

Los expertos en limpieza recomiendan respetar todas las fases de lavado para eliminar estas manchas tan complicadas: el prelavado, el lavado, el enjuagado, el encerado y el secado. La primera de las fases, el prelavado, puede ser especialmente importante para proteger la carrocería de todas estas manchas tan molestas de las que hablábamos.
Cómo eliminar la resina de la carrocería
En el caso de la resina, no es fácil afrontar el lavado del vehículo, sobre todo cuando hemos dejado pasar mucho tiempo. Ojo, lo mismo sucede si queremos eliminar estas manchas en la ropa o en otros elementos, como la madera, por ejemplo. En el caso de la carrocería, siempre puedes probar primero con las soluciones más conocidas: agua caliente a presión y jabón, remojando la zona afectada para ablandar la resina y luego actuando con el chorro a presión. Utilizar un paño de microfibra también resulta útil. En cualquier tienda especializada puedes encontrar disolventes o limpiadores específicos para resinas y, como última opción, siempre optar por la clásica “clay bar”, una barra de masilla cuya actuación es muy eficiente… pero laboriosa.
Claro que también hay soluciones caseras que te pueden resultar útiles y que puedes probar. Se habla de que, en frío, puedes poner en contacto una bolsa de hielo para eliminar dicha resina; sin embargo, ahora en verano se antoja complicado. Un truco casero que puedes probar es eliminar estas manchas con cualquier aceite vegetal: aceite de oliva, de coco, de cacahuete… soluciones liposolubles (que incluyen las grasas) que pueden ayudar a disolver la tan denostada resina. Con paciencia y tesón lo puedes conseguir, actuando después con agua y jabón no muy agresivo para terminar de eliminar la mancha, tanto en la carrocería como en los cristales del coche.