Los tres papeles o documentos que debes llevar siempre en el coche para evitar multas

Para circular con tu coche de forma legal y evitar multas, siempre debes llevar contigo tres papeles o documentos clave. Toma nota.

Los tres papeles que debes llevar en el coche para evitar multas
Los tres papeles que debes llevar en el coche para evitar multas

Para circular con tu automóvil de forma legal y evitar, por tanto, multas, siempre debes llevar contigo tres documentos o papeles, tal y como viene recordando la DGT habitualmente en sus redes sociales.

Estos papeles que siempre debes llevar en la guantera de tu vehículo o en algún otro lugar del mismo son los siguientes: tu permiso de conducir (con fecha de validez vigente y no retirado por algún tipo de infracción grave o por la pérdida de puntos por acumulación de sanciones), el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta ITV del mismo (o tarjeta de inspección técnica del vehículo).

En el caso de que alguno de estos documentos no los quieras llevar de forma física o impresos en papel, también podrás “llevarlos de forma digital” si tienes descargada en tu smartphone la app gratis miDGT (Leer artículo Las funciones de la app MiDGT en tu móvil: carné de conducir, papeles del coche, pago de multas… ).

En el caso de tu permiso o carné de conducir, si estás en pleno proceso de renovación del mismo, debes llevar contigo la autorización provisional expedida por alguna de las Jefaturas Provinciales de Tráfico que te permite seguir conduciendo con total legalidad hasta que tengas en tu disposición el carné definitivo ya renovado con la nueva fecha de vigencia.

Por otro lado, también es necesario llevar en tu vehículo el permiso de circulación del mismo porque en él aparecen registrados tanto los datos técnicos del automóvil como los datos personales del propietario o dueño.

Por último, en el caso de la tarjeta de inspección ITV, en ella debe aparecer el correspondiente sello que valide la última inspección con resultado satisfactorio (en dicho sello, aparece también la fecha de validez hasta la próxima inspección). Además de la tarjeta o cartilla de la ITV del vehículo, nuestro automóvil debe llevar pegada en el lugar correspondiente la pegatina (parte superior derecha del parabrisas si miras desde el interior del vehículo)

LAS MULTAS QUE TE PONEN SI NO LLEVAS ALGUNO DE ESTOS PAPELES O DOCUMENTOS

No llevar alguno de estos documentos encima en el momento en el que alguna patrulla de la Guardia Civil de Tráfico te pare supone una infracción leve, con una multa económica que puede llegar a los 100 euros, aunque eso sí, los agentes pueden inmovilizar tu vehículo dependiendo de los casos.

Por último, desde hace ya varios años no tienes por qué llevar contigo el recibo en vigor del pago del seguro de tu vehículo, ya que en el momento en el que los agentes están verificando con la central de datos todo el expediente y documentación del vehículo, pueden verificar y corroborar que tu automóvil cuenta con un seguro en vigor. De todas formas, si quieres que la parada ante los agentes se acorte lo máximo posible, ahorrarías mucho tiempo si llevas contigo en formato físico o en formato digital (con un documento pdf descargado en tu móvil, por ejemplo), el recibo en vigor el pago del seguro.

 

La cuantiosa multa y hasta cárcel si te pillan circulando con una pegatina falsa de la ITV

Relacionado

La cuantiosa multa y hasta cárcel si te pillan circulando con una pegatina falsa de la ITV

La DGT avisa de qué 3 situaciones permiten usar el claxon en coches: multas de 80 € en el resto. Fotos: iStock.

Relacionado

La DGT avisa de qué 3 situaciones permiten usar el claxon en coches: multas de 80 € en el resto