La cuantiosa multa y hasta cárcel si te pillan circulando con una pegatina falsa de la ITV

Manipular la pegatina de la ITV es ya considerado un acto de falsedad documental por lo que pasa a ser tipificado como delito y, por tanto, con penas de cárcel, además de una multa económica de miles de euros.

La cuantiosa multa y hasta cárcel si te pillan circulando con una pegatina falsa de la ITV
La cuantiosa multa y hasta cárcel si te pillan circulando con una pegatina falsa de la ITV

El principal objetivo de las ITV es certificar que los vehículos que se encuentran en circulación lo hacen con todas las garantías de seguridad, además de cumplir con los cada vez más exigentes requerimientos medioambientales. A nadie en su sano juicio se le ocurriría llevar una pegatina de la ITV falsa, es decir, manipularla para que parezca que el vehículo ha pasado correctamente la inspección sin que en realidad lo haya hecho.

Meses atrás, el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia en nuestro país al condenar a un conductor que había falsificado la pegatina ITV de su vehículo con supuesta fecha de vigencia de septiembre de 2019 cuando en realidad dicho automóvil llevaba con la ITV sin pasar o caducada desde 2016. Tras las alegaciones pertinentes del abogado del acusado, finalmente la sentencia lo condenó a una multa económica que puede oscilar entre los 6.000 y los 12.000 euros y a una condena de cárcel que puede variar entre tres y seis meses, tal y como se especifica en el Código Penal, que tipifica como delito el hecho de incurrir en un acto de falsedad documental.

Por otro lado, recuerda también que circular con la pegatina de la ITV caducada o tras tener un resultado desfavorable acarrea 200 euros de multa. Por su parte, hacerlo con una ITV negativa se pena con 500 euros de sanción y con la correspondiente inmovilización del vehículo.

Por último, también debes recordar que desde el pasado 1 de junio de este año las estaciones de servicio de ITV en nuestro país han pasado a contar con varias e importantes novedades que te explicamos en este otro artículo: La ITV estrena cambios en junio: todas las nuevas normas que te afectarán en las inspecciones

Archivado en:

Te contamos cómo pedir un duplicado de ITV

Relacionado

Así puedes conseguir un duplicado de tu tarjeta ITV si las ha perdido o está en mal estado

Este nuevo fallo en la ITV puede costarte hasta 1.000 euros

Relacionado

Este nuevo defecto en la ITV te puede costar hasta 1.000 euros: toma nota

Los mejores vídeos