La ITV estrena cambios en junio: todas las nuevas normas que te afectarán en las inspecciones

Defectos leves que pasan a ser graves, una nueva regulación para los retrovisores o la comprobación de nuevos datos son algunas novedades que incorporan las ITV desde el 1 de junio.

La ITV estrena cambios en junio: todas las nuevas normas que te afectarán en las inspecciones.
La ITV estrena cambios en junio: todas las nuevas normas que te afectarán en las inspecciones.

Las ITV continúan actualizando su sistema de supervisión de los coches. Si hace menos de un año ya te contamos cómo la electrónica o los sistemas de seguridad entraban a formar parte de las nuevas inspecciones, hoy conocemos que a partir del próximo 1 de junio las estaciones pondrán también en marcha nuevas regulaciones que te afectarán a la hora de acudir a la cita.

Según informan desde AECA-ITV, la asociación que integra a la práctica totalidad de las ITV en España, es el 1 de junio por tanto cuando entra en vigor la conocida como nueva revisión 7.5.0 del Manual de Procedimiento de ITV. Este nuevo texto, como decimos, incorpora importantes cambios reglamentarios para adecuar las inspecciones a las nuevas tecnologías y especifica normas de manera más clara. Resumimos ya las principales novedades:

Cambios en la regulación del ABS

Una de las grandes modificaciones afecta al ABS, cuando no es obligatorio llevarlo. Y afectaría, directamente, a un cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento de este sistema. A partir de ahora, si el antibloqueo de frenos presenta algún tipo de fallo o avería durante la inspección, pasaría ya a considerarse como un defecto leve y no como uno grave, que recordamos que estos últimos automáticamente generaban un rechazo directo en la inspección e inhabilitaban al vehículo para circular. Ahora ya no.

Cambios en la regulación de espejos retrovisores

Otra de las grandes novedades llegará en junio en la normativa que regula los espejos retrovisores. Desde esa fecha, el posible desprendimiento de este iomportante elemento de visibilidad pasa, por el contrario, a considerarse como defecto grave y acarreará el rechazo, por tanto, de la ITV. Así que precaución.

El Defensor del Pueblo, contra de la medida del Gobierno de reducir los plazos en la ITV. Fotos: AECA-ITV.
Un defecto de desprendimiento de un retrovisor pasa a ser grave e implica el rechazo de la ITV.

Cambios en la comprobación de datos

Además, la nueva regulación de las ITV establece también desde junio la posibilidad de que las estaciones comprueben los datos del permiso de circulación por medio ya del Registro General de Vehículos de la DGT, en caso de que éste no se haya presentado en la ITV.

Cambios en la matriculación de vehículos del Reino Unido

Otra novedad entra en vigor ya como cambios a raíz del Brexit. Hablamos ahora de los vehículos procedentes del Reino Unido que quieran matricularse en España con posterioridad al 31/12/2020. La nueva versión del Manual de Procedimiento incluye ya a éstos como vehículos procedentes de terceros países (no pertenecientes pues al Espacio Económico Europeo) y tendrán que cumplir con todos los requisitos necesarios a esta nueva norma, incluyendo nuevos trámites de importación.

Regulaciones de Protocolo Anti Covid-19

Por último, el nuevo Manual de Procedimiento también mantiene todas las medidas de higiene y prevención de las ITV para garantizar la seguridad respecto a la pandemia del coronavirus. Entre las últimas modificaciones implementadas figura que la lectura OBD queda limitada solo a determinados vehículos para reducir la posibilidad de contagio. El objetivo es evitar la lectura de la prueba de emisiones de gases a bordo de todos los vehículos por parte del inspector. Sí se aplicará a los vehículos industriales de más de 3.500 kg y autobuses.

 

Archivado en:

Accidente en una ITV de Sagunto, Valencia. Foto: SocialDrive

Relacionado

Acelera con la marcha puesta en la ITV, atropella a una mujer y provoca un accidente

Te explicamos en qué consiste la prueba OBD que se realiza en las ITV.

Relacionado

La prueba OBD que hacen que las ITV de los coches sean más duras