El transporte amenaza de nuevo: los paros, más cerca por el precio de los combustibles, ¿qué piden?

Con el precio de los combustibles en continua escalada, vuelve a planear en España la posibilidad de un paro de transportistas. Te contamos cuál es la última y complicada hora.

El transporte amenaza de nuevo, los paros, más cerca por el precio de los combustibles, qué piden
El transporte amenaza de nuevo, los paros, más cerca por el precio de los combustibles, qué piden

El panorama no pinta bien. Los transportistas han vuelto a amenazar al Gobierno con parar su actividad si no se cumplen algunas de las condiciones que exigen para atenuar el alto impacto que está causando el alza en los precios de los combustibles. Según los últimos registros, el precio medio del diésel se sitúa hoy, día 21 de junio, en 2,101 euros por litro, mientras que el de la gasolina asciende a 2,142. Ante esta realidad, y con la amenaza ya por parte de expertos en el sector de que el precio llegará a los 3 euros por litros más pronto que tarde, la situación vuelve a complicarse en el sector.

De hecho, la amenaza ya es real y concreta: la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) asegura que “la intervención del Gobierno en el precio del gasóleo es la única solución”. La organización confirma que, si no se toman medidas urgentes, los 100.000 transportistas que hay en España podrían tener que parar su actividad.

En concreto, Fenadismer solicita ya con urgencia que el Gobierno intervenga de forma extraordinaria el mercado de los combustibles para evitar “el abuso de las petroleras” y el impacto que está provocando en la actividad del sector del transporte por carretera. De no abordar esta situación, la asociación asegura que “podrían verse abocados a corto plazo a un colapso total y a la paralización de su actividad”.

El transporte de mercancías por carretera es el sector más señalado en las futuras vías de pago
El transporte por carretera amenaza con nuevos paros de actividad si no actúa el Gobierno.

Las compañías energéticas, las grandes beneficiadas, según Fenadismer

Los transportistas consideran “inadmisible” que “uno de los grandes beneficiados de esta crisis sean las compañías energéticas, que están obteniendo unas ganancias escandalosas a costa de los pequeños consumidores”. Fenadismer también critica que “una vez más se vuelva a demostrar la poca sensibilidad mostrada por las principales compañías energéticas. Como ya sucedió en 2008 (con la crisis financiera), lejos de reducir sus márgenes de comercialización, las petroleras los están aumentando espectacularmente”.

La asociación asegura que “en Francia el precio del gasóleo antes de impuestos es de 1,115 euros/1000 litros; en España de 1,276,98 euros/1000 litros. Después de impuestos el precio en Francia es de 2,069 euros/1000 litros y en España de 2,003 euros/1000 litros”, por lo que “si tenemos en cuenta que los impuestos sobre hidrocarburos que aplica Francia son mucho más elevados que los españoles…. la única explicación, a juicio de FENADISMER, es el abuso que las petroleras están haciendo de los precios antes de impuestos por sus comisiones de refino, distribución, comercialización, etc.”.

Las subvenciones que el Gobierno establezca como ayuda para las empresas, autónomos y familias al precio del gasóleo no van a cubrir nunca la escalada de precios que imponen las petroleras ya que rápidamente absorben estas ayudas, en beneficio propio”, concluye Fenadismer, que confirma también que “prepara una nueva macrodemanda contra las petroleras por los sobreprecios que están aplicando a los combustibles vendidos en España".

 

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