Tráfico aumenta los controles de alcoholemia

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, ha indicado que los controles de alcoholemia han aumentado respecto al año pasado y que se van a incrementar más en el futuro. Según Repiso, "hay quien se convence con la sanción".

Tráfico aumenta los controles de alcoholemia
Tráfico aumenta los controles de alcoholemia

Durante el año 2000 se han realizado 1.762.000 controles, un 15 por ciento más de los que se hicieron en 1999 y durante este año y los siguientes se espera que esta cifra siga incrementando. Muñoz Repiso ha defendido este aumento, señalando que "hay quien se convence de que no se puede beber cuando se conduce con un instrumento, también pedagógico, como la sanción".

Estas declaraciones del director general de Tráfico las ha realizado durante la presentación de un programa de prevención educativa, desarrollado por la delegación del Plan Nacional sobre Drogas, que intenta advertir a los jóvenes de la incompatibilidad de la mezcla de alcohol y conducción.

Este organismo va a repartir cerca de 22.000 CD Rom interactivos en los que se ven cómo afecta el consumo del alcohol a los jóvenes. A través de un programa que simula un bar virtual se puede conocer el nivel de alcoholemia con el que se enfrenta uno a la conducción teniendo en cuenta factores como el peso, el sexo, si se ha comido anteriormente, etc.

Después, tras optar por un vehículo (coche o moto) se puede ver la respuesta de la persona al enfrentarse a circunstancias normales en la carretera (cruces, baches, adelantamientos, etc) bajo los efectos del alcohol.