Trabajadores y Nissan acuerdan 35 días de paradas hasta marzo por la reducción de carga de trabajo

Los 501 empleados de la factoría de Nissan en Ávila no trabajarán durante 35 días hasta el final de marzo del próximo año tras un acuerdo entre la dirección de la firma nipona y el Comité de Empresa ante la reducción de la carga de trabajo en la fábrica, lo que tendrá su primera jornada de aplicación el próximo viernes.

El acuerdo de flexibilidad, rubricado por UGT y CC.OO. sin el apoyo de Sigem-USO, supone que aunque los empleados no produzcan más de cuatro días al mes a su puesto, la empresa no les descontará más de estas cuatro jornadas cada mensualidad, con la aplicación del resto a otra nómina. La aplicación hasta el 31 de marzo obedece a que el ejercicio fiscal en Japón, de donde es Nissan, termina en esa fecha.

Además, la empresa se hace cargo de cinco de las ocho horas de la jornada laboral, según el acuerdo al que llegaron esta semana, que evita la posibilidad de un ERE y que algunos empleados, al haber estado sometidos a varios expedientes de regulación, vieran pedido su derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Nissan tiene previsto iniciar la producción de un nuevo camión a finales de 2013, como se conoció recientemente en un acto celebrado en la factoría abulense, de la que se asegura la viabilidad con el proyecto, en el que la multinacional nipona tiene previsto invertir 100 millones de euros.