Toyota y Lexus trabajan para reciclar las baterías de sus coches

Toyota y Lexus quieren ir un paso más allá en el tema medioambiental. Las dos marcas se han propuesto el reto de reciclar y reutilizar el 100 por ciento de las baterías híbridas al final de la vida útil de sus vehículos.

Sylvia Longás - slongas@mpib.es

Toyota y Lexus trabajan para reciclar las baterías de sus coches
Toyota y Lexus trabajan para reciclar las baterías de sus coches

En Europa, Toyota y Lexus ya cumplen casi con el objetivo de reciclar y reutilizar sus baterías, ya que en la actualidad recogen más del 90 por ciento de las baterías híbridas, que tras su vida útil son tratadas por empresas especializadas. El objetivo de la compañía es que este proceso de reutilización, recuperación y revalorización de sus vehículos y de las piezas que los componen se extienda a nivel mundial.

Las baterías de los modelos híbridos de las marcas Toyota y Lexus están diseñadas para durar toda la vida útil del vehículo, por lo que no se recuperan hasta que este deja de estar en uso. Una vez llega el final de la vida útil de la batería, comienza un proceso de reciclaje o reutilización de la propia batería.

Actualmente, la compañía ofrece dos tipos de baterías en sus vehículos: las de níquel-metal hidruro (NiMH) –compuestas de hidruro, níquel y otros metales como el titanio– y las de ión litio –que incorporan sales de litio y componentes metálicos y no metálicos–. Las dos cumplen los máximos estándares técnicos, aunque cada una tiene unas características diferentes respecto al peso o la eficiencia de la carga.

Así se gestionan las baterías de los híbridos Lexus y Toyota

En el caso de las baterías de níquel-metal hidruro (NiMH), dependiendo del estado en el que se encuentren, si no presentan daños, Toyota devuelve las baterías a cada fabricante mediante su centro de distribución de suministro de piezas central, Toyota Parts Center Europe (TPCE), ubicado en Bélgica. De esta manera, los fabricantes pueden reaprovechar la mayor parte de los componentes y materiales de las baterías y disminuir su impacto medioambiental.

Si las baterías presentan daños, es necesario su transporte y tratamiento especial por parte de un agente autorizado. Toyota España tiene un acuerdo con con SNAM (Societé Nouvelle D’Affinage des Métaux) para garantizar la correcta recogida, tratamiento y reciclaje de estas baterías.

Hoy en día, la mayor parte de las baterías híbridas que se recogen van destinadas al reciclaje de sus materiales –con un mínimo de un 50% de eficiencia–. Para ello, se emplea una tecnología de fundición a ultra alta temperatura que permite recuperar porcentajes importantes de cobalto, níquel o cobre.

En el caso de las baterías de litio, el reciclaje se hace más complejo, ya que éstas incorporan un mayor porcentaje de materiales raros y no metálicos, para los que Toyota está desarrollando procesos específicos.

Nueva vida para las baterías de Toyota y Lexus

No solo se tiene en cuenta el proceso de reciclaje de las baterías; también el de su reutilización. Y es que las baterías pueden cambiar de vida y destinarse a otros propósitos, aunque es un sistema complejo. Aquí, Toyota ya ha empezado a investigar soluciones para la refabricación de baterías de NiMH para nuevos vehículos a partir de baterías usadas. También se contemplan otras opciones, por ejemplo, la de dar a las baterías una segunda vida como unidades de almacenamiento de energía estacionaria o de emergencia.

Por ejemplo, en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, más de 200 baterías híbridas se están utilizando para almacenar la electricidad generada por el sol a través de paneles solares y, así, poder tener energía limpia incluso en los días nublados o en las horas nocturnas. También, en Japón, los concesionarios de Toyota están utilizando grupos de 10 baterías híbridas para almacenar energía procedente de paneles solares. En este caso, la electricidad almacenada se utiliza cuando hay picos de demanda energética, permitiendo reducir costes.

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