Toyota y el grupo PSA fabricarán coches juntos

El constante incremento en la demanda de coches pequeños ha empujado la alianza entre Toyota y PSA para sacar al mercado un vehículo de dimensiones reducidas a bajo precio. Fujio Cho, presidente de la nipona, y Jean Marie Folz, su homólogo en la compañía gala, acaban de firmar este acuerdo de colaboración.

Toyota y el grupo PSA fabricarán coches juntos
Toyota y el grupo PSA fabricarán coches juntos

Ya es una realidad. En la tarde del jueves, los máximos mandatarios de las compañías Toyota y PSA, que engloba a Citroën y Peugeot, firmaron un acuerdo por el que fabricarán coches pequeños juntos.

Con esta alianza se pone en marcha una empresa participada al 50 por ciento por ambos fabricantes. La inversión que realizarán en esta aventura las dos compañías superará los 250.000 millones de pesetas (1.500 millones de euros), con los que se producirá a partir de 2005 un modelo de coche que, probablemente, abra un nuevo segmento.

La idea es la de, con una plataforma común, sacar tres modelos diferentes, adaptados a las características de las tres marcas (Toyota, Citroën y Peugeot), con unos precios reducidos. Es más, según declaraciones de ambos presidentes, los futuros coches costarán menos que el Citroën Saxo, el Peugeot 206 y el Toyota Yaris.

Ambas empresas esperan fabricar unas 300.000 unidades al año, de las que 200.000 serán para el grupo francés. La factoría de la que saldrán estos coches se situará en Europa, aunque aún no se ha decidido el lugar. Todas las previsiones apuntan a que será un país de Europa del Este el que acogerá la producción de este nuevo coche. Sin embargo, los sindicatos franceses ya han solicitado que sea en territorio galo donde se levante esta factoría.

El acuerdo establece que Toyota se encargará del desarrollo y la producción y el grupo francés será responsable de compras y logística.

Además, no se rechaza la posibilidad de que, finalmente, la tecnología a la que se llegue para producir el nuevo vehículo sea aprovechada por otras compañías que tienen alianzas con los dos grupos que han firmado el acuerdo.