Toyota llama a revisión 2,77 millones de coches por dos fallos diferentes

El fabricante nipón Toyota llamó hoy a revisión a 2,77 millones de vehículos en todo el mundo afectados por un problema en la dirección en algunos casos y por un fallo en la bomba hidráulica en otros, informó a Efe un portavoz de la compañía.

Un total de 2,75 millones de vehículos están afectados por el defecto en el sistema de dirección, de los que 1,5 millones fueron vendidos en Japón, lo que supone un récord en el país asiático en cuanto al volumen de coches llamados a revisión.

Este fallo afecta en total a 13 modelos, entre ellos el Prius, el Corolla, el Isis o el Wish, fabricados entre 2000 y 2009, y entre 2000 y 2011 en el caso de los modelos nipones.

El mayor fabricante de vehículos de Japón ha detectado el defecto en una pieza del sistema de dirección que puede desgastarse si se rota el volante hasta su tope de manera forzada y repetida cuando se conduce a una velocidad reducida.

Entre estos vehículos, hay unos 620.000 que también tienen un problema con el sistema de refrigeración de la bomba hidráulica eléctrica, un fallo que afecta además a otros cerca de 10.000 vehículos que no tienen el defecto en la dirección.

En total, Toyota revisará 175.000 vehículos en Japón fabricados entre 2001 y 2010 y otros 455.000 en el resto del mundo manufacturados entre 2003 y 2011 por este problema.

Algunos cables de una bobina en el interior de la bomba pueden haber resultado dañados en el proceso de fabricación, por lo que podrían romperse y provocar un cortocircuito en el sistema híbrido.

El fallo afecta especialmente al Prius de segunda generación, según explicó un portavoz de la empresa.

La noticia supone un nuevo revés para la compañía, que el pasado 10 de octubre llamó a revisión a más de 7,4 millones de vehículos en todo el mundo por un fallo eléctrico en un momento en que afronta retos como la fortaleza del yen y la incierta situación económica global.

Pese a ello, el gigante del motor ganó más de 5.400 millones de euros entre abril y septiembre, casi siete veces más que lo que obtuvo en el mismo periodo de 2011, y revisó al alza su previsión de beneficio para este ejercicio fiscal, en el que espera obtener unos 7.500 millones de euros.

Toyota ha decidido realizar acciones preventivas en algunas unidades de sus modelos Corolla Sedan, Avensis (gasolina) y Prius 2º Generación.

En España, se revisarán 17.113 unidades de los modelos Corolla Sedan, Avensis (gasolina) y Prius 2ª generación, fabricadas entre Agosto de 2000 y Diciembre de 2009 por un desgaste del anclaje de la dirección que podría producir una holgura y desgaste prematuro en la unión del eje intermedio de la dirección con la caja de dirección. En ningún caso se perdería el control del vehículo.

Además, en España,se revisarán 3.572 unidades del modelo Prius 2ª generación, fabricadas entre Agosto de 2003 y Abril de 2009. El problema radica un posible incorrecto montaje del bobinado de la bomba de agua eléctrica que refrigera el sistema híbrido, lo que podría producir un mal funcionamiento de dicho sistema con una luz de aviso en el panel de control, pudiendo llegar a ocasionar una parada del sistema híbrido del vehículo.