Toyota impulsa un nuevo sistema para vehículos híbridos

La tecnología híbrida continúa siendo una obsesión para el fabricante japonés desde que en 1997 lanzó su primer modelo de estas características: el Prius. Una vez anunciada su pretensión de impulsar las energías alternativas, la firma ha presentado su nuevo proyecto de mecánica que combina electricidad y carburante: el THS-M.

Toyota impulsa un nuevo sistema para vehículos híbridos
Toyota impulsa un nuevo sistema para vehículos híbridos

Tras el anuncio, la pasada semana, del presidente de la corporación Toyota Motor, Fujio Cho, de sus pretensiones para aumentar 16 veces la producción de vehículos híbridos de aquí a 2006, el fabricante japonés informó sobre el desarrollo de un nuevo sistema de conversión de las mecánicas convencionales en híbridos, sirviéndose de la tecnología –mejorada- utilizada en su modelo estrella en este campo, el Prius.
Según fuentes internas de la firma, el proyecto, conocido como "Toyota Hybrid System-Mild" (THS-M), Sistema-Ligero para Híbridos Toyota, mejorará la efectividad del combustible consumido por estos vehículos en un 15 por ciento y, por consiguiente, reducirá emisiones contaminantes.

Funcionamiento
La tecnología THS-M consiste en un pequeño motor/generador, en lugar del alternador habitual de los vehículos convencionales, que se conecta a la transmisión eléctrica y al motor de gasolina de alta eficiencia, transformando la energía que libera éste en su giro en electricidad.
Esta misma electricidad es la empleada por el propio impulsor/alternador para mover el vehículo a baja velocidad, cuando no es necesario el funcionamiento del motor convencional, o para apoyarle cuando hace falta un esfuerzo mayor.
Una segunda batería complementaria de 36 voltios será la utilizada para poner en funcionamiento el motor eléctrico y la unidad central.

Con este nuevo sistema, Toyota, líder en tecnología híbrida desde que en 1997 lanzó el Prius, confía en recortar los costes de producción de este modelo a la mitad. Las previsiones apuntan a que el lanzamiento de la primera unidad animada por este sistema tendrá lugar el próximo otoño.
Por último, señalan que el THS-M podrá ser aplicado a otros modelos propios, y no sólo al Prius.

Los mejores vídeos