Toyota da un salto de calidad en la propulsión por hidrógeno

En la carrera por lanzar al mercado un coche cuyo motor se alimente de hidrógeno, Toyota ha presentado el FCHV-3, una especie de evolución del Prius, su modelo híbrido.

El Prius, el admirado coche híbrido de Toyota que ha tenido un gran impacto en el mercado, ha dejado paso al FCHV-3, el último producto de los ingenieros de Toyota.
La marca japonesa avanza en una línea cada vez más ecológica. Por eso se ha apuntado a la carrera por lograr un motor eficaz alimentado por hidrógeno.

El FCHV-3 es un coche híbrido que utiliza el hidrógeno y un sistema de almacenamiento de electricidad en baterías. En realidad es como una "esponja", se queda con toda la electricidad que puede.
Lleva una célula de combustible, una serie de membranas en las que el hidrógeno se mezcla con el aire y genera una poderosa corriente de electricidad que alimenta un motor eléctrico. El residuo es muy limpio, sólo agua y vapor de agua.

Toyota da un paso adelante de gran importancia, pues ha logrado almacenar el hidrógeno en un depósito relativamente pequeño y muy estanco. En realidad es una masa de metal que tiene la propiedad de absorber el hidrógeno. Se eliminan así los pesadísimos depósitos para hidrógeno líquido con los que se venía ensayando.
Además, Toyota saca del coche el motor de gasolina del Prius, reemplazado por el eléctrico. El apoyo sigue confiado a las baterías, que crecen y almacenan más electricidad, procedente tanto de la célula de combustible como de los frenos o del movimiento rotatorio del motor.

Otras marcas tratan de lograr una célula que funcione sin un depósito de hidrógeno, sino que arranque este elemento de un hidrocarburo, en general metanol. Es un sistema más barato y más seguro, aunque más sucio, pues en la transformación se emite un residuo de monóxido de carbono.
Otras compañías, como General Motors, han logrado desarrollar un combustible intermedio, una gasolina enriquecida en hidrógeno que es mucho más limpia. Parece un buen paso intermedio en una carrera imparable.

Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas este

Untitled Document

reportaje .
Los mejores vídeos