TotalFinaElf produce crudo sintético

En plena rivera del Orinoco, una de las cunas petrolíferas más importantes del mundo, los ingenieros de TotalFinaElf han conseguido producir lo que ellos llaman crudo sintético. La extracción de este material, bautizado como "Zuata Sweet", es más barata, más ecológica y más rentable.

TotalFinaElf produce crudo sintético
TotalFinaElf produce crudo sintético

Venezuela vive uno de los momentos más tensos del mandato de Hugo Chávez. La compañía Petróleos de Venezuela se ha declarado en huelga y, por tanto, ha cerrado la espita económica más importante del país: el petróleo. Su presidente ya ha amenazado con que, si continúa esta situación, militarizará la empresa. También desde la rivera del Orinoco, llegan noticias que podrían variar la producción de crudo mundial.

La petrolera TotalFinaElf</font color="#0000CC"> ha logrado producir crudo sintético, una especie de petróleo bajo en azufre, denominado "Zuata Sweet". Para su producción, la región venezolana de Zuata se ha convertido en un laboratorio de nuevas tendencias. Allí, se ha empezado a aplicar la "extracción en caliente" de petróleo: unos pozos horizontales inyectan un líquido a muy altas temperaturas en las bolsas de crudo. Esta sustancia actúa como dilatador y consigue hacer menos viscoso el crudo y separa lo que es petróleo de agua y azufre.

Al ser menos viscoso, el petróleo fluye más fácilmente y de una manera más limpia, ya que se emiten menos gases contaminantes a la atmósfera. Además, es mucho más rentable, ya que no necesita ser tratado de la misma manera que el crudo tradicional y los pozos pueden ser explotados durante más tiempo.

Estas extracciones, según ha adelantado la prensa venezolana, no estarían sometidas a los dictados de la OPEP. Así, el negocio es tan atractivo que TotalFinaElf ha firmado un contrato de 35 años con Petroleos de Venezuela y Statoil para seguir adelante con este proyecto, denominado Sincor.

Eso sí, su producción también ha supuesto una inversión económica muy importante. Por ejemplo, para tirar los pozos horizontales se han precisado aparatos como taladros sísmicos y se ha realizado una especie de exploración de ultrasonido del subsuelo.

El primer cargamento de "Zuata Sweet" saldrá a finales de este mes con destino a la refinería que TotalFinaElf posee en Port Arthur (Estados Unidos). Las exportaciones regulares comenzarán el próximo mes de abril.