Todos los partidos menos el PSC llegan a las elecciones con un candidato definido

Los socialistas deben decidir si el avance electoral les permite hacer primarias

El adelanto electoral de los comicios catalanes ha dejado al PSC como el único partido catalán sin un candidato definido para liderar las listas, y previsiblemente imposibilitará que los socialistas puedan celebrar unas primarias abiertas a la ciudadanía, como se habían comprometido a hacer.

Fuentes de la dirección admiten la dificultad de convocar primarias en dos meses cuando ni se ha cerrado el reglamento, por lo que se abren dos escenarios: unas elecciones internas solo con militantes o simpatizantes, o elegir candidato a través de los órganos del partido, aunque en cualquier caso la última decisión la tiene la Ejecutiva y el Consejo Nacional.

Sectores del PSC habían hablado de una tercera opción: un congreso extraordinario para elegir candidato, un puesto para el que hasta ahora se hna postulado el alcalde de Lleida y excandidato a liderar el PSC, Àngel Ros, y la exconsellera Montserrat Tura.

El líder del partido, Pere Navarro, no ha desvelado si optará al puesto, alegando que lo decidirá tras darse a conocer el reglamento de las primarias, y en la carrera gana enteros Rocío Martínez-Sampere, una joven dirigente con mucho pese en el grupo del Parlament.

El resto de partidos con representación parlamentaria se encuentran en una situación opuesta a la de los socialistas, ya que todos tienen un candidato definido que solo está a la espera de ser investido formalmente.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, puso en marcha a finales de agosto la maquinaria electoral de su partido ante un posible adelanto electoral, llegando incluso a encargar un 'prototipo de campaña' que el partido deberá tener elaborado el 30 de septiembre.

Nadie pone en duda que repetirá como candidata, tras cosechar en las autonómicas de 2010 los mejores resultados del partido en unas catalanas: los 18 diputados que le han valido convertirse en socio prioritario de CiU en esta legislatura, la más corta en Catalunya desde la recuperación de la democracia.

Tampoco se cuestiona que en la federación repetirá también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, siendo la cuarta vez que lidera las listas, y la gran incógnita girará en torno a si incluirán explícitamente la independencia de Catalunya en su programa.

ASAMBLEA DE ICV

Aunque Iniciativa todavía debe celebrar unas primarias para ratificar al candidato, el liderazgo de Joan Herrera parece afianzado y el principal inconveniente para ICV-EUiA es la coincidencia de la cita electoral con la Asamblea Nacional que los ecosocialistas debían celebrar en noviembre, y que ahora deberá encontrar otra fecha.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya ha expresado su intención de liderar las listas tras haber cogido las riendas del partido por amplia mayoría en octubre de 2011 y haber conseguido también recuperar la unidad en el seno de la formación tras varios años marcados por las luchas fratricidas.

CANDIDATURA INDEPENDENTISTA

Tras desvincularse Joan Laporta de SI, el partido deberá elegir un nuevo cabeza de lista: los mejores colocados son los diputados Uriel Bertran y Alfons López Tena; y C's tendrá que confirmar si mantiene a Albert Rivera al frente del proyecto por terceras elecciones consecutivas.

También hay sectores independentistas que reclaman una candidatura unitaria secesionista al margen de los partidos tradicionales y que recoja el clamor de la manifestación de la Diada, una marcha organizada por la Assemblea Nacional Catalana (CAN).

Los mejores vídeos