Todo lo que tienes que saber de las nuevas luces de emergencia que serán obligatorias en el coche

Los triángulos de emergencia tienen fecha de caducidad. Te contamos cuáles son las nuevas luces de emergencia obligatorias que tendrás que llevar en el coche.

Los triángulos de emergencia quedarán sustituidos por una nueva luz obligatoria
Los triángulos de emergencia quedarán sustituidos por una nueva luz obligatoria

Pese a que llevan muchos años con nosotros y son parte de nuestros coches, los triángulos de emergencia tienen los días contados. Su uso es muy útil en caso de avería o accidente, pero no siempre se colocan a la distancia mínima de seguridad (50 metros hasta nuestro coche por cada sentido del tráfico) y, además, hacerlo puede entrañar un alto riesgo de sufrir un atropello.

Por ello, el ministro de Interior Fernandez Grande-Marlaska se comprometió meses atrás que antes de que termine el primer trimestre de 2021 estará aprobado un Real Decreto del Auxilio en Carretera que obligue a la sustitución de los triángulos de emergencia por unas nuevas luces obligatorias que se sitúan en el techo de nuestro vehículo.

Los planes, pese a todo, contemplan que estos cambios no sean de obligado cumplimiento hasta el año 2024, siempre que el nuevo Real Decreto salga adelante con las fechas planteadas en estos momentos. El objetivo, como ya se ha explicado, es mejorar la visibilidad del vehículo accidentado o averiado y reducir el riesgo de atropello.

Cómo funcionan las nuevas luces de emergencia

Este nuevo sistema lumínico, que será obligatorio si este Real Decreto del Auxilio en Carretera sale adelante, es conocido como luz de emergencia V-16 y la empresa Netun Solutions ya los comercializa bajo el nombre de Help Flash Smart.

La gran ventaja de este sistema es que puede situarse en lo alto de nuestro coche mediante magnetismo, lo que permite que otros conductores alerten nuestra presencia mucho antes. Además, la luz es visible a un kilómetro de distancia y su autonomía en este modo es de 2,5 horas con la carga de una sola pila alcalina de 9V de tipo 6LR61. También cuenta con un modo linterna que puede servirnos para buscar objetos en la noche y que alarga la duración de la batería hasta las cinco horas.

Este sistema también es especialmente interesante pues puede ser conectado a nuestro smartphone y dar un aviso de emergencia automático cuando se active. En este caso, unas rápidas preguntas ayudarán a determinar si se ha sufrido un accidente o una avería. En el primer caso, se enviará un aviso automático a los servicios de emergencia, mientras que si se trata de una avería se pondrá en contacto con nuestro seguro. Además, podremos seguir el estado de nuestra incidencia en tiempo real y, así, conocer cuánto tiempo tendremos que esperar a nuestra asistencia.

Ten en cuenta, eso sí, que de momento sigue siendo obligatorio el uso de los triángulos de emergencia, aunque esta nueva luz permitirá hacer visible a tu coche mucho más lejos y limitar los riesgos de causar un accidente.

Archivado en:

El dispositivo luminoso de emergencia será obligatorio muy pronto.

Relacionado

La DGT lo confirma: cuándo y cómo tendrás que sustituir los triángulos de emergencia

Un vehículo circula portando en su remolque otro automóvil cuya carrocería sobresale más de la mitad (Imagen: SocialDrive)

Relacionado

Escenas insólitas en España: conducen con un poste de la luz y con un coche en su remolque