Todo sobre la nueva ley de garantías para los coches a partir del 1 de enero de 2022

Este 1 de enero entra en vigor en España la nueva Ley de Garantías que tendrá un efecto directo en la compra de coches nuevos y también de los usados.

Cambios en los plazos de garantía a la hora de comprar un coche. Foto iStock.
Cambios en los plazos de garantía a la hora de comprar un coche. Foto iStock.

El pasado mes de abril se aprobó el Real Decreto 7/2021 que, en resumidas cuentas, viene a instaurar una nueva Ley de Garantías y que traspone al derecho español las directivas europeas que buscan una mayor protección de los consumidores y compradores de artículos nuevos y de segunda mano. Esta ley entrará en vigor en apenas unos días, el 1 de enero de 2022, y tendrá efectos realmente importantes en los plazos de garantía en nuestras compras.

Llevándolo a nuestro terreno, el del automóvil, veremos cómo la compra de un coche nuevo pasará de tener dos a tres años en la garantía legal (no confundir con garantía comercial, el período extra que ofrecen muchas marcas con coberturas adicionales durante un tiempo determinado), mientras que para los vehículos de segunda mano será siempre ya de un año.

Bajo este período de garantía legal, el fabricante (o vendedor) está obligado a reparar los defectos de origen de manera totalmente gratuita, independientemente del número de kilómetros recorridos, y siempre que no demuestre lo contrario. Con la actual ley, el comprador tan solo tenía un plazo de seis meses por el cual se daba por hecho que un error se debía a un error de fábrica; en el año y medio posterior, el comprador debía demostrar que dicha avería no se había producido por un mal uso. Ahora bien, con la nueva Ley de Garantías, ese primer período “de gracia” se amplía hasta los dos primeros años: es decir, que en ese período, será el fabricante el que deberá demostrar que el fallo no venía de origen.

Atentos a la nueva Ley de la Unión Europea que afecta a las garantías de los coches de segunda mano.
La nueva Ley de Garantías afecta tanto a las compras de coches nuevos como de segunda mano.

Ley de Garantías: piezas, coches de segunda mano...

La Ley de Garantías que entra en vigor el 1 de enero de 2022 también se obligará a los fabricantes a ofrecer piezas de recambio durante un período de 10 años desde el momento en que se deje de fabricar dicho producto, en este caso el automóvil. Además, debe continuar con el servicio técnico adecuado durante esos 10 años. El período anterior en este sentido era de 5 años. Más detalles interesantes de esta ley: si el coche está en reparación por un fallo de fábrica durante un tiempo determinado, la garantía legal se ampliará en tantos días como el coche haya pasado en el taller para dicha reparación.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

Entre los objetivos que busca esta ley de origen europeo está el de luchar contra la obsolescencia programada y, además, retrasar lo máximo posible la llegada de un producto averiado a un punto limpio; es decir, contener la generación de basura electrónica. Como en todos los casos, lo mejor es consultar las condiciones de la garantía y quedarse con los detalles, especialmente si la garantía requiere realizar las revisiones oficiales pertinentes, independientemente del taller en que se realicen.

La compra de coches de segunda mano también estará más protegida gracias a la nueva Ley de Garantías: aquí te contamos todos los detalles al respecto, pero como ya te adelantamos, recuerda que el plazo de garantía legal pasa a ser de un año como mínimo en todos los casos.

Archivado en:

Atentos a la nueva Ley de la Unión Europea que afecta a las garantías de los coches de segunda mano.

Relacionado

Si compras un coche usado o de segunda mano en 2022 tendrá esta nueva garantía: cambia la ley

Cómo comprar recambios usados para tu coche con toda la garantía: el nuevo servicio revolucionario.

Relacionado

Cómo comprar recambios usados para tu coche con toda la garantía: el nuevo servicio revolucionario

Los mejores vídeos