Cómo comprar recambios usados para tu coche con toda la garantía: el nuevo servicio revolucionario

El mercado de usados para los recambios de tu coche puede ser una gran opción. Te contamos cómo hacerlo con todas las garantías.

Autopista.es

Cómo comprar recambios usados para tu coche con toda la garantía: el nuevo servicio revolucionario.
Cómo comprar recambios usados para tu coche con toda la garantía: el nuevo servicio revolucionario.

Somos un país de segunda mano en el mercado del automóvil. La mayor parte de los coches que se venden son usados y la crisis provocada por la escasez de microchips, con largos tiempos de espera hoy para la compra de vehículos nuevos, está agudizando esta tendencia. Sin embargo, la compra de piezas de coche de segunda mano no está tan extendido, pese a que es una opción muy interesante siempre que se haga, evidentemente, con todas las garantías.

Esto es lo que han conseguido ya en Recomotor, una empresa fundada por dos jóvenes españoles y que quiere revolucionar el mercado de segunda mano de recambios, ofreciéndose como una alternativa de menor coste para el cliente pero sin renunciar en ningún caso a la seguridad. Y es que su nueva plataforma de compra de piezas de coche de segunda mano reduce las posibilidades avería de un recambio usado del 25 al 4 por ciento, gracias a una red innovadora de centros autorizados validados.

El objetivo de esta nueva plataforma es ofrecer recambios seguros y con garantías a quienes optan ya por las piezas usadas, ya que anteriormente muchos cliente optaban por llevar el coche ante la avería a un taller de confianza donde, generalmente, el miedo a padecer los problemas asociados a los recambios de segunda mano les llevaban a elegir piezas nuevas de fábrica. Ahora, la opción de un componente de segunda mano comienza a jugar un papel mucho más relevante en los recambios, y su seguridad es elevada si sabes dónde comprarlos.

IMG 20211021 121145 (1) (2)
Recomotor: la plataforma segura y con garantía para comprar piezas de segunda mano.

¿Dónde se pueden comprar piezas de coche usadas seguras?

Todos los propietarios de vehículos tienen muchas opciones para encontrar recambios de segunda mano, pero es importante que prestes mucha atención a la información más importante: solo una de ellas ofrece una garantía y la máxima seguridad, manteniendo el ahorro que supone adquirir una pieza usada en comparación a una nueva. Como hemos adelantado, Recomotor nace por la necesidad del sector por ofrecer a los talleres profesionales una plataforma fácil, rápida y segura para la compra de este tipo de recambios.

Convencidos ya de que el recambio de segunda mano es una excelente opción, surge una nueva disyuntiva. Sí, lo habitual es que el propietario del coche lleve su vehículo al taller para que los propios profesionales sean los que compren el recambio de esta pieza averiada; pero también es posible, y cada día ocurre con más frecuencia, que el cliente compre por Internet ese componente debido al ahorro de precio y que le pida luego a su mecánico de confianza que realice la operación. ¿Qué puede suceder entonces en cada caso?

Consecuencias de comprar recambios en una web de compraventa

Si decides comprar el recambio de segunda mano por Internet en una de las numerosas plataformas de compraventa entre particulares que hay en la red, debes saber lo primero que estarás arriesgándote a tener problemas y que estarás contribuyendo a un impacto negativo hacia el medioambiente. En este tipo de portales, el vendedor no ofrece la garantía suficiente ante un posible fallo o avería de la pieza, por lo que en caso de que el recambio esté dañado, estarás totalmente desprotegido ante tal injusticia. Además, lo habitual es que desconocerás el origen de lo que compras.

Las piezas de coche de segunda mano, un negocio al alza.
Las piezas de coche de segunda mano, un negocio al alza.

La DGT, por ejemplo, ha alertado en muchas ocasiones de los riesgos que hay detrás de usar este tipo de piezas usadas de las que se desconoces su origen por la cada vez mayor venta de falsificaciones en los recambios para coches, muy dañinas para el vehículo por la mayor merma del rendimiento del producto debido a su menor calidad.  Además, estas piezas no cumplen con la ley vigente, que solo permite que los Centros Autorizados para el Tratamiento (CAT) puedan comercializar piezas de vehículos usadas para evitar estafas.

¿Y si compro una pieza de segunda mano en otro tipo de web?

Por otro lado, también puedes plantearte la opción de comprar estos componentes en una web profesional de venta de piezas de coche de segunda mano. Pero de nuevo, te encontrarás con el hecho de estar comprando recambios que no cuentan con garantía ante posibles fallos. A ello hay que sumar que este tipo de páginas trabajan con una red muy reducida de centros autorizados, algo que puede dificultar que encuentres la pieza concreta que estás buscando. Y, si la encuentras, la probabilidad de que el recambio sea defectuoso es elevada.

¿Resulta también seguro comprar piezas en desguaces?

Los desguaces, como centros autorizados, son los únicos que sí pueden vender recambios de segunda mano de vehículos. No obstante, la compra directa de los talleres a estos centros autorizados también da una serie de problemas, que vamos a analizar.

El primero es la pérdida de tiempo del profesional del taller, que debe visitar varios centros para encontrar una pieza concreta. En muchos casos, no la encontrará y habrá perdido todo un día en la búsqueda. Y en caso de encontrarla, la probabilidad de que el recambio sufra daños es elevada.

iStock 927781468
Talleres y clientes pueden comprar ya en Recomotor piezas de coches de segunda mano con la máxima garantía.

Según Recomotor, tras un estudio realizado entre los más de 1.100 centros autorizados de España, la probabilidad de que un recambio de coche sufra un problema es superior al 20%. Es decir, una de cada cuatro o una de cada cinco piezas que se adquieren en un desguace pueden fallar. Pero ante estas averías, el desguace tampoco se hace responsable ni ofrece ninguna garantía.

Entonces, ¿cómo y dónde comprar piezas de segunda mano con garantía?

Ya hemos visto que ni las webs de compraventa, ni los portales de piezas ni los desguaces son alternativas que debamos contemplar. Así que ya te lo hemos adelantado al inicio: la opción final para comprar recambios de coche usados con garantía se reducen a una: Recomotor.

Recomotor es la start up española que ha nacido y crecido a un gran ritmo en este difícil año 2021, con el gran objetivo de revolucionar el mercado de los recambios de coche de segunda mano. Mediante su estudio de más de dos años, consiguió detectar la citada probabilidad de más del 20% de fallos en las piezas vendidas por los centros autorizados y decidió actuar por tanto para acabar con esta situación, garantizando garantía y seguridad a los clientes de este tipo de piezas, y abriendo la posibilidad de que nuevos propietarios se sumen a una opción de compra muy económica y rentable.  

Con esta meta, Recomotor validó mediante un minucioso proceso de estudio los centros que ofrecían una ratio de avería mínimo. Así, creó una red de desguaces españoles y de otros países europeos para crear una plataforma única de compra de recambios de coche para los profesionales que ofrece una seguridad nunca vista en el sector y que es noticia. Y, lo mejor, es que tú ya puedes usarla con toda garantía. ¡No esperes más!

Los talleres también pueden comprar ya estas piezas

Pero, además, Recomotor abre su servicio también a talleres profesionales, que ya pueden encontrar la pieza deseada mediante un servicio personalizado incluso por Whatsapp. En solo 5 minutos, un especialista de la plataforma pondrá a disposición del cliente el recambio que busque. Así, los talleres ganan tiempo y evitan tener que desplazarse a desguaces.

La enorme red de calidad creada por Recomotor permite que los talleres puedan encontrar todo tipo de piezas concretas de mecánica lenta de forma segura, recibiéndola en la dirección indicada dentro de las 24 horas posteriores a su compra. Y en el caso de que alguna pieza falle, el comprador encuentra una respuesta rápida en dicha empresa. Recomotor ofrece la posibilidad de devolver el recambio y en las 24 horas posteriores el taller recibirá otra pieza si así lo desea. Y sobre todo, por primera vez en el sector, esta ‘start up’ española ofrece una garantía de 3 a 12 meses en función de  la pieza.

El dicho, por tanto, cambia hoy con Recomotor: lo barato no tiene por qué salir caro. Puede seguir siendo barato mediante una empresa innovadora que a su vez pretende ayudar con su ejercicio al medioambiente, fomentando que piezas de coches de desguace que están en perfecto estado puedan tener otra vida útil.

 

Archivado en:

Los coches más vendidos del mercado de ocasión

Relacionado

Los 10 coches de segunda mano más vendidos en España… en un mercado que, también, retrocede

Así quiere acabar la DGT con la venta entre particulares de coches de segunda mano antiguos. Foto: iStock y DGT.

Relacionado

Así quiere acabar la DGT con la venta entre particulares de coches de segunda mano antiguos