Renault acaba de confirmar lo que algunos medios franceses como L`Argus anunciaron hace varios meses: la marca francesa fabricará muy pronto un nuevo SUV eléctrico para Mitsubishi en Francia. En concreto, es Ampere, la nueva división del grupo Renault dedicada a los vehículos eléctricos, la que lidera este proyecto. Y así lo acaba de confirmar hace solo unos días Luca de Meo, director general de Renault y Ampere.
Un nuevo SUV basado en el nuevo Renault Scénic llegará a lo largo de 2024
Según acaba de anunciar el máximo responsable de Renault, este futuro SUV compacto de Mitsubishi estará basado en la plataforma AmpR Medium, anteriormente conocida como CMF-EV, que sirve de base técnica a los Renault Mégane E-Tech y Scénic E-Tech. Estos dos modelos se producen en la fábrica de Renault en Douai, en Francia, la única planta del grupo que trabaja actualmente con dicha plataforma. Por tanto, aquí es donde también se fabricará el modelo de la marca japonesa, que según L`Argus debería lanzarse durante la segunda mitad de 2024.

Junto con el Nissan Micra (también producido por Renault), así como con el Toyota Yaris y el Yaris Cross, el SUV de Mitsubishi será el cuarto automóvil japonés producido en Francia. Nissan y Mitsubishi planean invertir 800 millones de euros en Ampere que, por su parte, producirá vehículos para los fabricantes socios de Renault, dentro de la alianza, pero no exclusivamente.
Renault, el trampolín europeo para Mitsubishi
No lo está teniendo fácil Mitsubishi que debe volver a encontrar su lugar en Europa. En 2020, el fabricante japonés anunció sus planes para retirarse del Viejo Continente, pero en 2021 dio un giro radical a su estrategia. Apoyándose en la alianza que le une a Renault y Nissan, Mitsubishi ha lanzado recientemente las nuevas generaciones de ASX y Colt, basados claramente en el Renault Captur y Clio, respectivamente. A estos se suman a la gama los Space Star y Eclipse Cross, ya sea en sus cariantes térmicas o híbridas.

Sin embargo, para respetar los valores de CO2 impuestos en la Unión Europea, se hace imperativo para los fabricantes ofrecer modelos 100% eléctricos capaces de reducir las emisiones medias de la gama. Este nuevo SUV de Mitsubishi basado ya en el Renault Scénic E-Tech tendrá esta función.
Al igual que el modelo de Renault, podría ofrecer más de 600 km de autonomía WLTP en su versión mejor optimizada en este ámbito. Su precio base también debería acercarse al del Scénic E-Tech, es decir, con una tarifa a partir de 40.000 euros.
Queda por ver si se desmarcará estéticamente del SUV de Renault, algo que no ocurre en el caso del ASX y el Colt, prácticamente calcados al Captur y al Clio. Lo que tampoco está confirmado es si el fabricante japonés ofrecerá una configuración 100% eléctrica para su nuevo SUV, cuya vocación se limitará a Europa.