Todo lo que hay que saber sobre el nuevo carnet B1 que estrena la DGT en 2024

La DGT prepara ya un nuevo carnet de conducir B1. Previsiblemente llegará en 2024 y permitirá conducir cuadriciclos eléctricos desde los 16 años.

Todo lo que hay que saber sobre el nuevo carnet B1 que estrena la DGT en 2024
Todo lo que hay que saber sobre el nuevo carnet B1 que estrena la DGT en 2024

Es una de las grandes medidas de la DGT para el año que está a punto de arrancar. En 2024 llegará un nuevo carnet de conducir B1 que, entre otras cosas, permitirá conducir cuadriciclos eléctricos a los jóvenes de 16 años.

La medida fue anunciada por el propio director de la DGT, Pere Navarro, ya en 2021 y su tramitación se vio paralizada por las elecciones generales celebradas el pasado verano. Una vez conformado el nuevo gobierno, es previsible que en los próximos meses este nuevo carnet B1 tenga el visto bueno.

Esta es la principal novedad del carnet B1

En España, el carnet de conducir tipo B puede obtenerse a partir de los 18 años y autoriza a conducir vehículos que no excedan los 3.500 kg. A diferencia de este último, el nuevo carnet B1 rebajará la edad a partir de la cual se puede conducir a los 16 años. Pero, eso sí, solo se podrán conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kilos, con una potencia máxima inferior o igual a 15 kW (20 CV). La velocidad máxima es de hasta 90 km/h.

La DGT estrenará en 2024 un nuevo carné de conducir B1 para jóvenes a partir de 16 años
La DGT estrenará en 2024 un nuevo carné de conducir B1 para jóvenes a partir de 16 años

Hasta la fecha, los menores de 18 años en nuestro país pueden sacarse dos tipos de carnet: el A1, reservado a motocicletas sin sidecar de hasta 125 cc y que se puede obtener a partir de los 16 años, y el AM, en este caso para ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros, es decir, vehículos de cuatro ruedas con un peso inferior a 350 kg, potencia igual o inferior a 4 kW y una velocidad máxima de 45 km/h. Este último se puede sacar desde los 15 años.

Siguiendo el ejemplo de Alemania, Italia o Portugal

Este nuevo carnet de conducir B1 ya existe en países como Alemania, Italia o Portugal y desde su entrada en vigor ha sido todo un éxito. Precisamente el resultado tan positivo en Italia o Portugal es lo que ha llevado a la DGT a trasladarlo a España.

En Alemania este carnet B1 ha ayudado también a reducir hasta un 22% los accidentes de tráfico, junto con un 20% de las infracciones, según los datos proporcionados por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura alemán.   

 

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